Las Bolsas estrenan con subidas una semana que será decisiva para la evolución del mercado a medio plazo, con referencias clave como la publicación del IPC en EE UU y la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central ... Europeo (BCE).
Publicidad
El Ibex-35 despidió la jornada con un avance del 0,37% hasta los 9.344 puntos, pese al lastre de grandes valores como Telefónica o Repsol, que cedieron más de un 1% al cierre.
Solaria lideró las subidas del selectivo con un avance del 4,6% animada por la opa del fondo Antin sobre Opdenergy, a 5,85 euros por acción. La cifra implica una prima del 46% si se compara con el precio al que la compañía cotizaba el viernes (4 euros por acción). Al cierre de la jornada, Opdenergy se disparó un 41% hasta los 5,67 euros, ajustando su precio al de la oferta del fondo francés.
Otras cotizadas del sector de renovables en el parqué nancional se sumaron al optimismo con subidas del 5,96% para Grupo Ecoener, o del 5,7% para Grenergy.
La primera cita de los inversores será con la inflación estadounidense, que sin dudad marcará el resto de decisiones de los bancos centrales, con dudas que sobre todo persisten en torno al movimiento que ejecutará la Fed al otro lado del Atlántico.
En un principio, el mercado descontaba casi sin dudas un parón en el ciclo de subidas de los tipos de interés. Pero la ambigüedad del presidente del organismo, Jerome Powell, en sus últimas intervenciones públicas, han abierto la puerta a la posibilidad de que la esperada pausa en el intervalo del 5%-5,25% sea solo un espejismo que de paso a otra subida en el siguiente encuentro de julio.
«En lo que hace referencia al BCE, señalar que las expectativas que maneja el mercado son de dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos; una en la reunión del Consejo de Gobierno del jueves y otra en la del mes que viene, lo que situaría la tasa de depósito en el 3,75%, nivel en el que esperamos el BCE se plante a la espera de comprobar el impacto de las alzas de tipos en la economía de la región», explican los analistas de LInk Securities.
Publicidad
El mercado también está siguiendo muy de cerca la evolución del precio del petróleo. Tras el notable rebote al conocerse el recorte adicional de producción de Arabia Saudí, los rumores en torno a un posible levantamiento de las sanciones contra el crudo iraní -que podría compensar el millón de barriles diarios que dejará de producir Arabia Saudí- han provocado una fuerte caída en los mercados donde se negocia esta materia prima.
En concreto, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 72 dólares tras bajar cerca de un 3%, mientras el West Texas pierde definitivamente el nivel de los 70 y cae hasta los 67,8 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.