Manos quietas a la espera de Jackson Hole. Los inversores mantienen la cautela sobre los activos de riesgo y no quieren mover sus carteras hasta la cita clave de la semana, que se producirá el viernes con el discurso del presidente de la Fed, Jerome ... Powell, en la reunión estival de banqueros centrales.
Publicidad
No lo tendrá fácil ante una audiencia más exigente que ningún otro año. En la memoria de los inversores sigue muy presente el grave error que tanto la Fed como el BCE cometieron en el encuentro de 2021, mostrando su completa seguridad en que la subida de la inflación sería transitoria. Así que Powell, y el resto de invitados al simposio, se juegan también su prestigio.
A pesar de que la inflación en EE UU parece haber tocado techo, tras ceder al 8,5% en julio, el mercado anticipa que el presidente de la Fed mantendrá un tono agresivo respecto al futuro de la política monetaria. Precisamente este jueves se ha confirmado que la primera potencia mundial se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de 2022, según la segunda estimación del dato. Es decir, se confirma que ya está en recesión técnica tras caer la economía un 0,4% en los primeros tres meses del año.
El dato no influyó directamente en las Bolsas, pero sí en las dudas de los inversores en torno al mensaje de Powell. En Europa sí tuvieron algo más de incidencia las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), con caídas del 0,15% para el Ibex-35 que impidieron al selectivo cerrar sobre los 8.200 puntos.
En concreto, el indicador partirá mañana de los 8.187 enteros, con Solaria disparada casi un 6%. Algo que no sirvió para contrarrestar la caída experimentada por grandes valores como Inditex (-1,95%), Sabadell (-1,66%), CaixaBank (-1,43%) o Banco Santander (-1,13%).
Publicidad
El organismo monetario reconoce en el documento que hubo voces discordantes en torno a la decisión de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos. Algunos miembros del consejo advirtieron que sorprender al mercado podría conllevar mayores distorsiones e incluso derivar en una crisis de deuda que, en todo caso, se controlaría con el mecanismo de compras previsto para evitarlo.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent se mantiene por encima de los 100 dólares, meintras que el estadounidense West Texas ronda los 95 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.