La Bolsa española estrena la semana con ligeras subidas del 0,36% que al menos permiten al Ibex-35 consolidar los 8.800 puntos (8.838 al cierre), en una jornada marcada por un menor volumen de negociación con Wall Street cerrado por festivo con ... la celebración del día de Martin Luther King.
Publicidad
A falta de referencias más allá de las cuentas trimestrales que empiezan a coger ritmo en el parqué neoyorquino, los inversores han estado muy pendientes de Asia, donde China ha publicado una ralentización en el ritmo de recuperación económica en el último trimestre del año. En concreto, el país creció un 4% interanual. Una cifra que evidencia cierto parón -debido en parte a la crisis del sector inmobiliario- pero que ha superado la previsión inicial del 3,3% que manejaba el consenso.
Tras el dato, el Banco Popular de China (PBOC) ha sorprendido además al bajar dos de sus tasas de interés oficiales más determinantes.
Con este dato sobre la mesa desde primera hora, el mercado también ha seguido muy de cerca la evolución del mercado de deuda, con un nuevo repunte en la rentabilidad de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio) que ha favorecido de nuevo a los valores más beneficiados por un entorno de tipos al alza, como los bancos.
Banco Sabadell lidera la tabla con un repunte del 4,5%, beneficiado también por la decisión de los analistas de HSBC de elevar su recomendación sobre la entidad desde 'mantener' a 'comprar'. Sus títulos suben más de un 2% en los primeros compases de negociación.
En las subidas le sigue Bankinter, que repunta un 3,5% antes de convertirse el jueves en la primera entidad en presentar sus cuentas del último trimestre de 2021 al mercado.
En la parte baja del indicador destaca la caída del 2,6% de Grifols, seguido de Aena, que cede más de un 1% al cierre y Repsol, que se deja un 0,87%.
Publicidad
Respecto a la temporada de resultados, los analistas de Link Securities insisten en que más importante que las cuentas en sí, lo importante es lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios de cara a 2022 «y el mayor o menor optimismo que muestren sobre el escenario macro al que se enfrentan sus compañías».
En el mercado de materias primas, y con el euro recuperando terreno frente al dólar (1,1413 dólares), el precio del petróleo vuelve a situarse al alza, con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, por encima de los 86,3 dólares, mientras que el estadounidense West Texas ataca ya los 84,5 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.