Secciones
Servicios
Destacamos
La Bolsa española da un paso más en su reto de de recuperar los 9.000 puntos. El Ibex-35 despide la sesión con subidas del 0,59% que dejan su gráfica en 8.968 enteros, con Repsol liderando la tabla con una revalorización de ... más de 3%.
La cotización de la compañía se ha visto beneficiada por la rápida recuperación de los precios del petróleo, que la pasada semana sufrieron bruscas caídas ante el nerviosismo de los inversores por la inminente retirada de estímulos por parte de la Fed estadounidense. Como si nada hubiese pasado, el precio del barril de Brent se dispara un 5% en los futuros hasta los 68,24 dólares, mientras que el West Texas, la referencia estadounidense, escala a los 65,6 dólares.
A esta evolución también contribuye el repunte del euro (ante la debilidad del dólar, moneda en la que se negocian las materias primas), que recupera los 1,17 euros tras haber cotizado las últimas dos jornadas por debajo de ese nivel en mínimos del año.
Repsol no ha sido el único valor que ha contribuido a las subidas del parqué nacional. Meliá (+2,91%), PharmaMar (+1,91%), IAG (+1,67%), Amadeus (+1,55%), Santander (+1,48%), CaixaBank (+1,48%) y Bankinter (+1,36%) han seguido al valor en la parte alta de la tabla.
Por el contrario, han finalizado la sesión en 'rojo' Grifols (-1,83%), CIE Automotive (-1,51%), Iberdrola (-0,84%), Fluidra (-0,83%) y Colonial (-0,7%).
Los inversores han vivido en realidad una sesión de transición, a la espera de la gran referencia de la semana que llegará el jueves con el inicio del encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. Los inversores guardan la esperanza de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrezca alguna pista sobre el futuro de la política monetaria de la Fed.
El miedo a una inminente retirada de estímulos, empezando por el inicio del fin de las compras de deuda a final de año, provocó la pasada semana fuertes tensiones en los mercados globales, e hizo que el Ibex-35 cerrase el acumulado de las cinco últimas sesiones con una caída superior al 1%.
«No es lo mismo que el banco central comience a retirar estímulos monetarios debido a la fortaleza de la economía que forzado por la alta inflación. Esa debe ser, en nuestra opinión, la clave para interpretar la actuación de la Fed en los próximos meses», indican los analistas de Link Securities.
A la espera de novedades en este sentido, lo cierto es que las subidas experimentadas hoy por las bolsas europeas podrían haber sido mayores de no ser por el dato del PMI de la zona euro, que ha decepcionado a los inversores a pesar de mantenerse cerca de máximos de los últimos 15 años. En concreto, el dato adelantado elaborado por la consultora HIS Markit se ha situado en 59,5 puntos desde los 60,2 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.