Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Martes, 16 de marzo 2021, 09:17
Los inversores optan por recuperar las compras antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza este martes. Tras los nuevos máximos alcanzados anoche por Wall Street, el Ibex 35 despide la sesión con ligeros avances del 0,26% ... que significan un pasito más para la conquista de los 8.700 puntos.
Una barrera que podría haber superado de no ser por el lastre ejercido este martes por gigantes del mercado como Inditex, Repsol, Santander o BBVA, todos ellos en la parte baja de la tabla.
La tendencia de cautela se repite en otros mercados globales, muy pendientes de noticias como la suspensión de la vacuna de Astrazeneca en algunos países como España, donde el foco también está puesto en la tensión política de los últimos días, con rumores que apuntan incluso a una posible convocatoria de elecciones generales antes de que termine el año.
Con este telón de fondo, la atención de los inversores en el corto plazo se dirige hacia el otro lado del Atlántico, a la espera de que Jerome Powell, presidente de la Fed, lance algún mensaje similar al del Banco Central Europeo (BCE) para calmar los ánimos en los mercados de deuda.
Los expertos dudan de la contundencia que empleará el funcionario para frenar la subida de las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio. De hecho, el interés del treasury (bono estadounidense a diez años) limita hoy su descenso y sigue rondando el 1,60%.
La rentabilidad de los bonos en Europa sí se muestra más contenida, gracias a los nuevos estímulos anunciados por el BCE. Así, el interés del bono alemán a diez años sigue en el -0,35%, mientras que el del bono español abandona el 0,30%.
Entre los protagonistas del día, destaca BBVA, que el lunes desveló su política de retribución al accionista para 2021 y que propondrá en la junta del próximo 20 de abril. Finalmente, la entida pagará un dividendo de hasta el 35%de su beneficio en el primer semestre, con la amortización del 10% de sus acciones con un desembolso de hasta 3.100 millones de euros.
Inditex borra las subidas iniciales y lidera los números rojos con pérdidas del1,8%, después de que los analistas de Kepler Cheuvreus han recortado su recomendación desde 'comprar' a 'mantener', pero sitúa su precio objetivo en 29,75 euros por acción. El valor no se ha visto así beneficiado por la inercia alcista que ha dejado sobre el sector la mejora de previsiones en resultados de la cadena Zalando, tras un primer trimestre en el que sus ventas también se han disparado.
Estos descensos han limitado el empuje alcista propiciado esta jornada por Cellnex, con subidas de más del 3%. Solaria, Grifols y Caixabank también registran subidas de más del 2% al cierre.
En el mercado de divisas, el euro cotiza en 1,1929 unidades en su cruce con el dólar. Por su parte, los precios del crudo se sitúan a la baja, con el barril de Brent, de referencia en Europa en los 68,25 dólares, mientras que el West Texas ronda los 64,75 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.