Interior de la Bolsa de Madrid. efe

El Ibex pierde los 8.900 puntos pendiente del riesgo geopolítico

La caída de las ventas minoristas en EE UU sirve de excusa a los inversores para mantenerse al margen del mercado

Martes, 17 de agosto 2021, 09:11

La Bolsa española no ha logrado su objetivo de mantener hoy los 8.900 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre geopolítica ante la situación en Afganistán y tras unos malos datos macroeconómicos en China y EE UU que evidencian que la recuperación global ... aún está lejos de consolidarse.

Publicidad

Aunque los números rojos se preveían incluso en la preapertura, el dato de ventas minoristas estadounidense ha terminado por activar el botón de ventas entre los inversores, con el giro bajista experimentado también en Wall Street. En concreto, las ventas minoristas descendieron un 1,1% en julio, presionadas especialmente por la caída de la venta de automóviles. La cifra es muy superior al 0,3% esperado por el consenso y muy lejos de la subida del 0,7% registrada el mes anterior.

Con este telón de fondo, el Ibex-35 despide la sesión con pérdidas del 0,68% hasta los 8.865 puntos. El resto de Bolsas europeas también ceden, aunque de forma más moderada. En el parqué nacional, Almirall es el valor que lidera las caídas con pérdidas de más del 3,5% al cierre, seguida de IAG y Banco Sabadell, que también se dejan más de un 3%.

Mala jornada para otros valores relacionados con el sector turístico, que sigue sufriendo las dudas sobre la expansión de la variante Delta. En concreto, Meliá y Amadeus pierden también más de un 2% en la sesión.

Los inversores también han seguido muy de cerca la cotización de Endesa, que pierde un 1,5% después de que los analistas de JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía de 26 a 24,5 euros por acción.

Publicidad

Al cierre, tan solo siete valores se sitúan en positivo, con Cellnex y Pharmamar como los más destacados al avanzar más de un 2%.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Euskaltel, que este martes ha dejado de cotizar en el parqué nacional tras la oferta de 11 euros por título lanzada por MásMóvil. Desde su debut en 2015, sus títulos se despiden de la Bolsa española en 10,96 euros, con lo que han pasado de una valoración de 1.202 millones a los 1.961 actuales.

Búsqueda de seguridad

Los analistas de Link Securities esperan además que la incertidumbre que, de cara a la marcha de la recuperación económica, está generando la expansión global de la variante Delta del Covid-19 provoque algunas tomas de beneficios en estas jornadas de escaso volumen de negociación y la «huida» de algunos inversores hacia activos refugio o de carácter más defensivo como son los bonos alemanes o estadounidenses y el dólar.

Publicidad

De hecho, el billete verde vuelve a mostrar su fortaleza y el euro se intercambia a 1,1772 dólares. En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo intenta recuperar posiciones tras las caídas registradas a primera hora del día, con el barril de referencia en Europa, el de tipo Brent, por debajo de los 69 dólares y en los 66,5 dólares el West Texas.

Pese a las dudas por el impacto del coronavirus y la crisis geopolítica desatada tras la entrada de los talibanes en Afganistán, los expertos reiteran que el fondo de los mercados de renta variable occidentales parece sólido, «apoyado en la ingente liquidez que ha sido inyectada al sistema por bancos centrales y por algunos gobiernos, especialmente el estadounidense, y en la falta de alternativas atractivas de inversión, con los precios de la renta fija muy exigentes y sus rendimientos bajo mínimos».

Publicidad

En este sentido, recuerdan que, por ejemplo en Wall Street, el S&P 500 alcanzó el lunes una revalorización del 100% desde los mínimos marcados al comienzo de la pandemia (23 de marzo de 2020) y que desde 1933 el índice no había sido capaz de doblar en tan poco espacio de tiempo (353 sesiones vs. 85 sesiones en 1933).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad