Secciones
Servicios
Destacamos
La Bolsa española ha fracasado en su intento de maquillar el viernes una mala semana, la peor desde enero, en la que el Ibex-35 se ha dado un batacazo del 3,08%. Las ligeras subidas de la apertura se convertían rápidamente en números rojos ... que han provocado que el selectivo toque mínimos intradía en 8.423 puntos.
Finalmente, se deja un 0,24% al cierre para dejar su gráfica en 8.506 puntos. A los inversores les queda al menos el consuelo de haber logrado mantener ese nivel, gracias a las subidas de grandes valores como Inditex (+1,4%) y del sector turístico, que rebota tras el castigo de las últimas jornadas con subidas de más del 1,8% para Meliá y Aena y del 1,11% para IAG.
Sin embargo, estas subidas no han servido para compensar las pérdidas protagonizadas el viernes por los valores más ligados al ciclo, con pérdidas del 4% para Banco Sabadell o del 3,5% para ArcelorMittal. Caídas superiores también al 2% en Santander, CaixaBank y BBVA.
Los inversores también han seguido muy de cerca el comportamiento de los títulos de empresas como Gamesa. La compañía se hundió el jueves un 14% hasta los 22,49 euros, mínimos de septiembre de 2020, tras anunciar un nuevo 'profit warning' que no gustó nada al mercado. Sus títulos repiten en la parte baja de la tabla con pérdidas del 2,09% al cierre.
El miedo a la inflación y al impacto de la nueva ola de contagios sobre el turismo ha vuelto a pesar esta semana en el ánimo de los inversores, con volúmenes de negociación cada vez más bajos ante la cercanía del mes de agosto, en el que suele haber menos actividad bursátil.
Tal y como recuerdan los analistas de Link Securities, el Ibex-35 ha cedido desde sus recientes máximos anuales más de un 8%, lo que ha provocado que su revalorización en lo que va de año se limite ahora al 5,6%, muy lejos del resto de principales índices bursátiles de la zona euro, cuya apreciación en el periodo supera de media el 12%.
«Es complicado intentar explicar el porqué de este peor comportamiento relativo del selectivo, aunque lo cierto es que desde finales de mayo no apreciamos interés por nuestro mercado. Quizás las dudas sobre el impacto de la nueva ola de la pandemia en el verano (turismo) y el elevado peso del sector bancario, que se está comportando mal en las bolsas europeas desde hace unas semanas, lastrado por la caída de los rendimientos de los bonos, pueda explicar parte de esta negativa evolución», indican desde la firma.
Este viernes los inversores también han estado muy pendientes de cualquier pista que las referencias macroeconómicas puedan dar en torno a la posible evolución de la inflación. Ayer mismo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvió a advertir en una entrevista con la CNBC que aún quedan varios meses de subida de precios, pero recordó que confían en que el repunte sea puntual y vaya estabilizándose con el tiempo.
En el mercado de divisas, el euro mantiene los 1,18 dólares, mientras que los precios del petróleo apenas registran variaciones, con el barril europeo de Brent de 73,5 dólares y el West Texas ,la referencia estadounidense, en 71,8 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.