Interior de la Bolsa de Madrid. Efe

El Ibex aguanta la tensión con una caída del 0,8% en septiembre

El selectivo pierde un 1,7% en el trimestre, pero se comporta mejor que el resto de plazas europeas y Wall Street

Viernes, 29 de septiembre 2023, 18:13

La Bolsa española salva in extremis un mes de septiembre fiel al mito de ser uno de los más convulsos del año para los inversores. Tras cerrar en tablas el viernes, el Ibex-35 despide el periodo con un recorte del 0,8% en los ... 9.428 puntos.

Publicidad

Un balance que no es del todo negativo teniendo en cuenta que septiembre ha sido el peor mes del año para otros grandes parqués como Wall Street. Sobre todo con la tensión de las últimas jornadas, marcadas por unos inversores que han empezado a tomar conciencia de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés en niveles altos durante más tiempo de lo esperado.

Al menos, el mercado pudo contar el viernes con algunas referencias que invitan a cierto optimismo, con un evidente freno en las recientes tensiones inflacionistas. En concreto, el IPC de la zona euro se moderó al 4,3%, mínimos de octubre de 2021. Y también gustó el dato del conocido como deflactor de consumo personal en EE UU, uno de los indicadores más seguido por la Reserva Federal (Fed) para decidir su política monetaria y que ha bajado más de lo esperado, dle 4,3% al 3,9%.

Los mercados de deuda tampoco han tardado en reaccionar y, tras los niveles máximos vistos en los últimos días, el interés de los bonos comienza a moderarse. En el caso del bono a español a diez años, que el jueves superaba el 4% por primera vez desde finales de 2013, bajaba de forma brusca hasta el 3,91%.

Precisamente, esta subida en los costes de financiación ha sido el principal factor para que las bolsas vivan un trimestre mucho más moderado que durante la primera mitad del año. En concreto, el Ibex-35 acumula una caída del 1,7% entre julio y septiembre, frente al 16% que subió entre enero y junio.

Publicidad

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent registra ligeros recortes, pero se mantiene por encima de los 92 dólares, tras repuntar un 8% en septiembre, mientras que el West Texas estadounidense se sitúa en 91 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad