Secciones
Servicios
Destacamos
cristina vallejo
Madrid
Viernes, 7 de julio 2017, 09:38
Cuarta jornada consecutiva de descensos para el selectivo español. Al menos, cerró la sesión del viernes lejos de sus mínimos intradiarios que marcaba a la una y media de la tarde en el entorno de los 10.430 puntos: dio un último cambio en los ... 10.488,8 puntos, lo que supone una caída leve del 0,09%.
El peor de todos los índices fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,33%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que cayó un 0,29%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,14%. En verde, el mejor fue el Ftse 100 británico, que subió un 0,19%, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,06%.
Quizás ayudó al índice español y a los demás a cerrar por encima de sus mínimos intradiarios el informe de empleo que se publicó en Estados Unidos a primera hora de la tarde. Y es que en junio se crearon 222.000 nuevos puestos de trabajo en la economía no agrícola, más de los 178.000 que esperan los analistas, y después de haberse revisado al alza los datos del mes anterior. Además, el sector privado creó 187.000 nuevos empleos, por encima de los 170.000 que se esperaban. Sólo decepcionó el empleo en la industria, que subió apenas en 1.000 personas ocupadas, frente a las 5.000 que esperaba el consenso de mercado. También, quizás, que la tasa de paro subiera desde el 4,3% hasta el 4,4%, lo que de todas maneras no se puede interpretar de manera negativa, debido a que implica una mayor entrada de personas en el mercado de trabajo. Aunque quizás lo peor fue la leve decepción alrededor de la evolución de los salarios, que crecieron un 2,5% interanual, por debajo del 2,6% previsto por los expertos. Además, el subempleo aumentó desde el 8,4% hasta el 8,6%.
Wall Street sí respondió al alza a estos indicadores y, además, el Nasdaq (0,70%) rebotaba con más fuerza que el S&P 500 y el Dow Jones, que ganaban alrededor de un 0,3%. Y el euro, que se movía en el entorno de 1,142 dólares a eso de las dos de la tarde, antes de conocerse el informe oficial de empleo, cayó hasta perder la cota de 1,14 unidades. En definitiva: el dólar se reforzó frente a la moneda comunitaria, lo que implica que el mercado consideró positivo el informe en su conjunto y que podría sustentar próximos endurecimientos monetarios por parte de la Reserva Federal norteamericana.
En todo caso, la caída de hoy no fue tan fuerte como para que el selectivo español borrara sus subidas semanales. Termina con un leve avance del 0,42%, después de tres semanas consecutivas de pérdidas. Es lo que le queda del fuerte avance del pasado lunes, dado que entre el martes y el viernes el indicador no ha hecho otra cosa que caer. El saldo semanal positivo se debe, en gran medida, al buen comportamiento de los valores bancarios, con Bankia a la cabeza, con una revalorización del 8,22%.
El avance del selectivo español en la semana es muy similar al registrado por el Ftse 100 británico, el Cac 40 francés y el Dax alemán, que se anotaron alrededor de medio punto porcentual, mientras que el Ftse Mib de Milán, el mejor, se apuntó más de un 2%.
En la jornada de hoy, Acciona ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 1,88%, seguido de Amadeus, IAG, Indra y Aena, que han registrado ganancias también de más de un punto porcentual. Entre los valores al alza, algunos 'blue chips', aunque con subidas muy limitadas: Telefónica ha ganado alrededor de medio punto porcentual, mientras que Inditex se ha anotado un 0,30%, y BBVA, alrededor de un 0,15%.
En rojo, el peor fue Mediaset, con un descenso del 2,51%. Después se colocaron CaixaBank, ArcelorMittal, Gamesa, el Santander, Repsol y Dia, que se dejaron más de un 1%.
Hablando del Santander, en la jornada de hoy, el precio de los derechos para acudir a la ampliación de capital cayeron un 8,65%.
En el Mercado Continuo, el valor que más cae es Rovi, con un descenso del 4,5%. En verde, los mejores son los títulos 'A' y 'B' de Abengoa, que subieron un 9,09% y un 6,06%, respectivamente.
En el mercado de bonos, continuaron las subidas en las rentabilidades. De manera más modesta, eso sí, en el caso de la deuda americana, que avanzó desde el 2,36% hasta el 2,39%.
En el Viejo Continente, mientras la rentabilidad de los títulos alemanes se mantenía en el entorno del 0,57%, niveles similares a los de ayer, los tipos de los bonos de la periferia subían con mucha fuerza. La rentabilidad de los bonos italianos a diez años pasaba desde el 2,24% hasta el 2,33%, batiendo máximos anuales, mientras que la de sus comparables españoles pasaba desde el 1,65% hasta el 1,71% (aún por debajo del 1,90% que alcanzaba justo antes del inicio de la primavera).
Las primas de riesgo de España e Italia, por tanto, se ampliaron hasta los 115 y hasta los 175 puntos básicos, respectivamente.
En el mercado de materias primas, nuevos descensos para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía casi tres puntos porcentuales, para colocarse de nuevo por debajo de los 47 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,67%, hasta perder el nivel de los 45 dólares.
El precio del oro caía con más fuerza: la onza de oro bajaba un 1,18%, hasta los 1.210 dólares, su nivel más bajo desde el mes de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.