Los inversores afrontan la recta final del año con ánimos renovados después de sufrir en noviembre caídas de más del 8%, el peor mes desde marzo de 2020 en plena explosión de la pandemia. Tras las fuertes caídas del martes, el Ibex-35 se ha ... apoyado en el rebote de Inditex, que recupera al cierre un 4,5% hasta los 29,11 euros por acción y, de paso, supera de nuevo los 90.000 millones de euros de capitalización.
Publicidad
La compañía se sacude así del desplome del 6% experimentado el martes tras el anuncio del relevo de Pablo Isla el próximo abril, cuando será sustituido al frente de la compañía por Marta Ortega. En lo que va de año, la cotizada se revaloriza un 12%.
Su rebote ha sido uno de los principales factores para que el Ibex-35, en el que la cotizada tiene un enorme peso, repunte un 1,8% al cierre hasta los 8.452 puntos. Al gigante textil le siguen en los avances otros de los valores más castigados el martes, con especial impulso para IAG, que sube un 3,8% o Amadeus, que recupera un 3,4%. Meliá y Banco Santander también avanzan más de un 2,5% al cierre.
El mercado también ha cotizado con avances del 1,5% novedades empresariales sobre Mapfre, que ha anunciado una oferta de recompra en efectivo dirigida a todos los tenedores de obligaciones, por valor de 400 millones de euros.
En el lado contrario, destaca la fuerte caída de Telefónica, del 3,92%, aunque hay que tener en cuenta que sus títulos cotizaban sin opción al dividendo en efectivo que abonará en febrero. Las pérdidas también han sido generosas para Siemens Gamesa (-3,10%), Merlin (-1,65%) o Colonial (-1,38%).
Publicidad
Los inversores siguen muy pendientes de las novedades en torno a la nueva variante ómicron del coronavirus, que ha vuelto a hacer saltar las alarmas ante un endurecimiento de las restricciones para evitar su expansión. Valores turísticos y bancos vuelven a estar en el foco en este sentido.
También se espera que siga pesando en el ánimo inversor las palabras pronunciadas el martes por el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntando a que la inflación ya no sería tan transitoria como se esperaba en un principio. Algo que abre la puerta a que, en su próxima reunión de diciembre, el organismo anuncie una aceleración en su plan de reducción de compras de deuda mensuales.
Publicidad
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también recuperan el pulso con subidas del 3%. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, recupera los 71 dólares, mientras que el estadounidense West Texas se sitúa cerca de los 68 dólares. No obstante, no se esperan grandes reacciones hasta conocer el resultado de la reunión que este miércoles mantienen los países miembros de la OPEP+, en medio de las informaciones que apuntan a un posible parón en el ritmo de aumento de la producción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.