Cartel en el exterior de la Bolsa de Madrid. europa press

El Ibex sube un 2,7% en abril y suma tres meses al alza

El selectivo aguanta sobre los 8.800 puntos tras registrar subidas del 2,28% en la semana

clara alba

Madrid

Viernes, 30 de abril 2021, 09:11

La Bolsa española despide prácticamente plana la última sesión de la semana, en 8.815 puntos. Y aunque el cierre del viernes, ligeramente a la baja (-0,09%) empaña cuatro sesiones consecutivas de subidas, el selectivo logra cerrar la semana con subidas acumuladas del 2, ... 28%, que se extienden al 2,7% en el conjunto del mes de abril.

Publicidad

Ya es el tercer mes consecutivo de subidas para el parqué nacional, que estos días se ha enfrentado al duro reto de la avalancha de resultados empresariales que, en general, han sido bien acogidos por el mercado. Y eso que la macro no ayuda, tras conocerse que el PIB español se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, debido a los efectos de la primera ola. Un dato peor incluso que el 0,4% anticipado por el Banco de España.

Los resultados han vuelto a ser protagonistas de la mano del sector bancario. Este viernes han rendido cuentas al mercado BBVA y Banco Sabadell. La entidad comandada por Carlos Torres ha sorprendido con un beneficio de 1.210 millones de euros, volviendo a niveles previos a la crisis tras un 2020 más que complicado con pérdidas de 1.792 millones derivadas de las provisiones y dotaciones a su fondo de comercio. Pese a unos primeros cruces a la baja, sus acciones terminan subiendo más de un 2,5% hasta los 4,6 euros por acción.

Cierra la ronda de cuentas en el sector Sabadell, que han sido muy bien recibidos por el mercado. Sus títulos han liderado la parte alta de la tabla con un espectacular rebote del 8% que permiten al valor recuperar los 0,52 euros por acción. Aunque la compañía ha logrado un beneficio de 73 millones de euros, la cifra aún está un 22% por debajo del primer trimestre de 2020. En el lado positivo, la vuelta a beneficios de su filial británica TSB.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos, que se mueve de manera inversa al precio, ha vuelto a subir en los últimos días y el interés del bono a diez años español roza ya el 0,475%, muy cerca de los máximos del año. Algo que, en principio, debería favorecer la cotización de los bancos, si l sector no cae hoy en la mencionada recogida de beneficios.

Publicidad

Los resultados también están siendo muy positivos en Wall Street. Según datos recopilados por Link Securities, la mitad de las cotizadas del S&P 500 ya han presentado sus cuentas trimestrales, con un crecimiento medio del beneficio neto del 44%, cuando a principios del ejercicio, hace apenas cuatro meses, las estimaciones de los analistas apuntaban a un incremento de tan solo el 15%.

Renovables y estrenos

Las renovables vuelven a acaparar el protagonismo. Por un lado, Siemens Gamesa se situó en la parte baja de la tabla con pérdidas de más del 1,7% en la jornada de presentación de sus cuentas trimestrales, y que a punto han estado de costar al valor los 30 euros por acción.

Publicidad

Por otro, los inversores han recibido ya la confirmación de la salida a Bolsa de Ecoener que, finalmente y ante el boom de estrenos bursátiles en el sector que se avecina, ha fijado su precio de salida en 5,9 euros por acción, en la parte más baja del rango establecido entre los 5,9 y los 7,25 euros por acción. Por su parte, Línea Directa, que debutó el jueves con subidas que llegaron a superar el 30% en los mejores momentos de la sesión, extiende el rally con subidas del 1,6% este viernes.

En el mercado de divisas, el cruce entre euro y dólar se mantiene en 1,2116 dólares, con caídas cercanas al 1% para los precios del petróleo, hasta situarse el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, por encima de los 68 dólares, mientras que el americano West Texas ronda los 64,5 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad