Las Bolsas recuperan el optimismo a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá con los mercados europeos ya cerrados. Con el mercado dando por hecho que la institución comandada por Jerome Powell hará una pausa en el ciclo de ... subidas, el Ibex-35 se apoyó en el sector bancario y en Grifols para subir un 1,06% al cierre y reconquistar los 9.400 puntos.
Publicidad
Las subidas superaron el 3,7% en BBVA, el 2% en Sabadell y también rondaron esa cifra en Santander, CaixaBank y Bankinter. Pero fue Grifols quien se llevó la palma con un repunte de más del 7% al cierre, muy cerca ya de los 12 euros por acción, tras comunicar a la CNMV que planea vender un paquete de su filial china Shanghai Raas, de la que es el principal accionista, en una operación de unos 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros) que emplearía, entre otras cosas, a reducir deuda.
Habrá que esperar al jueves para que los inversores coticen la decisión de tipos de la Fed que, previsiblemente, pausará el ciclo tras un dato de inflación mejor de lo esperado, que pasó del 4,9% al 4% en mayo. Tras este movimiento, el Banco Central Europeo (BCE) cogerá el testigo en una reunión en la que se se descuenta desde hace semanas una nueva subida de tipos de otros 25 puntos básicos, por lo que los inversores estarán especialmente atentos al discurso posterior de Christine Lagarde.
Desde Bank of America, su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela, también apuesta por una subida de 25 puntos básicos de los tres tipos de interés oficiales acompañada de «un mensaje claro de que aún queda terreno por recorrer, sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más».
«Seguimos esperando que el BCE lleve el tipo de depósito al 3,75% en la reunión de julio, con riesgos de que se sitúe en el 4% en septiembre», augura el experto, para quien los recortes de tipos «deben esperar hasta junio de 2024».
Publicidad
De su lado, David Kohl, economista jefe en Julius Baer, coincide en esperar una subida de 25 puntos básicos «de todas las tasas de política del BCE», aunque destaca que la inflación en la eurozona ha tocado techo, mientras que el crecimiento se está debilitando y la actividad crediticia se está desacelerando, «lo que crea un riesgo de endurecimiento excesivo con nuevas subidas de tipos».
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue recuperando posiciones, hasta situarse el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en 74,7 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sigue por debajo, aunque cerca, de los 70 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.