Borrar
Inversor ante los paneles de la Bolsa de Madrid EFE
Los fondos de inversión recuperaron 7.059 millones de patrimonio en abril, pero aún pierden un 8% en el año

Los fondos de inversión recuperaron 7.059 millones de patrimonio en abril, pero aún pierden un 8% en el año

La rentabilidad media de los instrumentos de inversión colectiva fue de un 3,06% en abril, con ganancias de más de un 10% en renta variable estadounidense y de un 5% en bolsa nacional

Lunes, 11 de mayo 2020

Tras el terrible mes de marzo en que los fondos de inversión perdieron 23.784 millones de euros en patrimonio, más de 5.500 millones fruto de las retiradas de fondos efectuadas por los partícipes, temerosos por la caída a plomo de todos los activos, ... desde los de renta variable a los de renta fija, debido a la recesión económica que se avecinaba por la pandemia de la Covid-19 y por las medidas de confinamiento para evitar los contagios, abril ha sido de recuperación para la industria de los fondos de inversión.

El mes pasado, los fondos de inversión recuperaron patrimonio por valor de 7.059 millones de euros, lo que supone un avance del 2,9%, de acuerdo con los datos que ha publicado hoy la patronal del sector, Inverco.

La mayor parte de esa recuperación se atribuye a la revalorización de las carteras, puesto que los reembolsos netos apenas alcanzaron los 122 millones de euros. De acuerdo con Inverco, «tras la incertidumbre presente en los mercados en la primera parte del mes de marzo, y que generó reembolsos de alguna magnitud, los partícipes han preferido en abril mantener su inversión en fondos, ante la oportunidad de rentabilidad que suponen las valoraciones actuales, lo que se ha traducido en una paralización de los reembolsos».

En opinión de Inverco, si bien sigue habiendo volatilidad en los mercados, han empezado a mostrar las primeras señales de continuar la tendencia positiva que mostraron a finales de marzo.

En el mes de abril, la recuperación ha sido generalizada en todas las categorías de fondos de inversión, con la excepción de los monetarios y de los garantizados, que han registrado una caída marginal de su patrimonio del 0,1% y del 0,6%, respectivamente.

La categoría que ha registrado una recuperación más fuerte ha sido la de los productos especializados en renta variable internacional, con un rebote del 9,3%, hasta los 33.252 millones de euros. Aunque en lo que llevamos de año, pierden cerca de un 13% y casi 5.000 millones de su patrimonio.

La segunda categoría que más ha recuperado ha sido la de los fondos que apuestan por la inversión libre, que ha rebotado un 4%, hasta los 2.434 millones.

Los fondos globales y los que invierten en renta variable mixta han registrado una mejora de su patrimonio de alrededor del 3,5%.

Atrás se han quedado los productos especializados en acciones nacionales, que apenas han remontado un 1,9%, hasta los 3.141 millones.

Precisamente, estos últimos fondos de renta variable española son los que acumulan una mayor pérdida de patrimonio este año, con una caída del 38%, frente a los descensos del 16% en los productos de gestión pasiva, el 14% que ha perdido el retorno absoluto o el 12,9% de retroceso registrado en el caso de la renta variable internacional.

En su conjunto, entre enero y abril, el patrimonio de los instrumentos de inversión colectiva aún se ve mermado en más de 22.000 millones de euros, es decir, el 8% de su cartera.

Las dos únicas categorías que han ganando patrimonio en los cuatro primeros meses del año han sido la especializada en activos monetarios, que ganan un 9,1%, y la que invierte en renta fija mixta, con un incremento patrimonial del 3,8%.

Rentabilidades de los fondos de inversión

En cuanto a las rentabilidades, el conjunto de la industria proporcionó un rendimiento del 3,06% en el mes de abril.

El mejor retorno lo ofrecieron los fondos especializados en renta variable estadounidense, que repuntaron algo más de un 13%, mientras que los productos que apuestan por la renta variable variable japonesa y de países emergentes proporcionaron una rentabilidad superior al 8%.

El retorno de los fondos que invierten en bolsa nacional quedó limitada a un 5,10%.

Los productos de renta fija rindieron entre un 0,5%, en el caso del corto plazo, y un 2% en el caso de la renta fija internacional.

En los cuatro primeros meses del año, la industria de los fondos acumula una caída del 6,43% en rentabilidad. Y las minusvalías más pronunciadas las sufre la renta variable nacional (-27%), la renta variable euro (-21,60%).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los fondos de inversión recuperaron 7.059 millones de patrimonio en abril, pero aún pierden un 8% en el año