Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Sábado, 3 de diciembre 2022, 01:06
La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado este viernes la nota de solvencia 'A-' con perspectiva estable para la deuda soberana a largo plazo de España, según ha anunciado la calificadora de riesgos. Entre los factores en que basa su calificación, destaca que la ... economía española es «de alto valor añadido», con «unos indicadores de gobernanza sólidos y una clasificación en materia de desarrollo humano superior a la media de los países de su grupo», aunque ha aclarado que «los altos niveles de endeudamiento niveles de endeudamiento público limitan las calificaciones».
Según la agencia, el «robusto crecimiento del PIB nominal» dará lugar «a una disminución gradual de la deuda pública en relación con el PIB hasta 2023 y 2024». Así, realiza una estimación más baja del déficit de las administraciones públicas para este año --4,5% del PIB frente al 5,1% de la anterior revisión de junio--sustentada por «el buen comportamiento de los ingresos» y ha avisado de que el gasto público aumentará sustancialmente «debido a los incrementos salariales de los empleados del sector público, el aumento del gasto en pensiones por la indexación de la inflación y al apoyo continuado a los hogares y las empresas para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía».
No obstante, señala que, «a medida que se retiren las medidas de apoyo y se recupere la economía, el déficit disminuirá en 2024 hasta el 4,2% del PIB». «Esto supone que la dinámica del gasto público persiste en cierta medida, y que los ingresos como proporción del PIB vuelven a caer», ha subrayado. Por otra parte, la agencia ha avisado por el «grado de incertidumbre» que puede provocar el ciclo electoral en España, que comenzará el próximo año.
Sobre la deuda de las administraciones públicas, han estimado que en relación con el PIB será del 113,8% a finales de año, frente al 118,3% de finales de 2021. «Esperamos que el ratio de deuda se estabilice en torno al 111-112% en 2024-26. Esto implica que probablemente sean necesarias nuevas medidas de consolidación para situar la ratio de deuda en una firme senda descendente», ha apuntado.
En otro punto, Fitch ha avisado de que la inflación de los precios al consumo sigue siendo elevada, aunque ha disminuido desde su máximo del 10,7% anual para la medida armonizada del IPCA hasta el 6,8% en noviembre. «Una medida subyacente de la inflación que excluye los alimentos y la energía apunta a la persistencia de la inflación, con una tasa anual que apenas ha variado desde julio», ha explicado.
Por ello, esperan que la inflación se sitúe en el 4,3% a finales de año y «que siga bajando a lo largo de 2024, pero manteniéndose por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%». «El principal riesgo para la inflación es la volatilidad de los precios de la energía, que podrían volver a aumentar, afectando a las estimaciones de inflación general», ha alertado.
Por otra parte, según la agencia, la carga de la deuda de los hogares aumentará con las subidas de los tipos de interés, «ya que las hipotecas siguen siendo predominantemente de tipo variable». «Esto expone a los hogares a un aumento de los pagos del servicio de la deuda, que probablemente aumentará como proporción de la renta disponible en un momento de débil crecimiento de la renta real», ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.