Borrar
afp
Reservas de 47 euros y un desafío a la CNMV: la polémica detrás de MundoCrypto

Reservas de 47 euros y un desafío a la CNMV: la polémica detrás de MundoCrypto

Facua denuncia el macro evento de criptoactivos de este sábado en Madrid. La empresa organizadora defiende que no necesita licencia de la CNMV porque se dedica a la educación y no a la inversión

Jueves, 25 de agosto 2022, 15:47

Chiringuitos financieros, economistas de renombre, famoseo y patrocinadores de alto 'standing'. Son los ingredientes que han convertido el macro evento del año para la comunidad 'cripto' en foco de la polémica.

El Metaverse Day que se celebrará este sábado en el WiZink Center de Madrid ... sigue en el foco de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta semana recordaba que la empresa organizadora, Mundo Crypto, está dentro de su denominada 'lista gris'. Es decir, la de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en el supervisor «y que podríanestar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera».

Todo un peligro a ojos de la CNMV que, sin embargo, solo se ha limitado a recordar que «las criptomonedas tienen riesgos relevantes, pueden experimentar pérdidas cuantiosas, no están reguladas aún y no cuentan con ningún mecanismo de protección o garantía de la inversión». Aconseja a los inversores en general desconfiar «de quien te ofrece rendimientos rápidos o promesas de rentabilidad sin alertarte al mismo tiempo de esos elevados riesgos».

Más específicos han sido desde Facua, que ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para intentar frenar un evento al que se espera que asistan más de 7.000 personas. Todo un récord para los organizadores del encuentro que, aunque se promociona como gratuito cobra 47 euros por reservar el asiento. Si finalmente alguien decide no acudir, no recuperará esa 'reserva'.

Desde Facua recuerdan el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera una cláusula abusiva «la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario».

El mismo artículo contempla también como cláusula abusiva «el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente […] o la fijación de indemnizaciones que no se corresponden con los daños efectivamente causados».

De igual forma, a aquellos usuarios que han reservado su entrada y acudan al evento, Mundocrypto señala que se les devolverán los 47 euros de la reserva «excluyendo gastos de gestión». Sin embargo, en ningún momento hace mención a cuánto ascienden dichos gastos, por lo que los asistentes no pueden conocer de antemano qué cantidad les será reembolsada.

Toda la polémica que rodea al evento se acentuó cuando el propio fundador de Mundo Crypto, Mani Thawani, retase a quien considere que las criptomonedas son una estafa piramidal a que acudan al evento a debatir con él. En una rueda de prensa, el joven empresario volvió a defender el caracter formativo del encuentro del próximo sábado. Y sobre la falta de licencia de la empresa para asesorar sobre instrumentos financieros, ha defendido que su compañía no necesita ninguna licencia, dado que no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros, sino que se dedica a la educación en el sector digital.

Mani Thawani ha asegurado este jueves estar «dolido» con la «atención mediática negativa» recibida y ha reivindicado el lugar de la compañía como brazo derecho de los reguladores, al tiempo que ha insistido en que MundoCrypto trabaja por la «adopción masiva responsable» de las criptomonedas.

La polémica ha provocado que algunos artistas y figuras mediáticas que iban a participar inicialmente en el evento hayan decidido no acudir, como es el caso de los presentadores Jorge Fernández y Cristina Pedroche, los actores Macarena Gómez o Pablo Chiapella y el artista Maikel Delacalle.

Según ha explicado Thawani, se invitó a este tipo de personalidades para que el evento, de 7 horas de duración, contase con «un poco de diversión» y no se hiciese «pesado» para los asistentes, pero en ningún caso estaba previsto que los famosos hablasen sobre criptomonedas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Reservas de 47 euros y un desafío a la CNMV: la polémica detrás de MundoCrypto