Trabajadores en una planta de Tubacex E. C.

El discreto efecto de Telegram en las acciones de Tubacex

Los títulos del valor llegaron a subir el lunes más de un 15%, pero al cierre ganaron un 8%; este martes se han anotado hasta un 10%, pero su ascenso se ha reducido rápidamente

Martes, 2 de febrero 2021, 10:57

Tubacex continúa subiendo en Bolsa esta mañana. El valor ha llegado a avanzar cerca de un 10% en la primera hora de negociación tras haberse anotado más de un 8% en la sesión de ayer (aunque en algún momento de la sesión estuvo subiendo más ... de un 15%). Igual que en la jornada de este lunes, a medida que transcurre la sesión de este martes, va adelgazando sus ascensos, para dejarlos limitados a menos de un 5%.

Publicidad

El mercado ha interpretado que lo que ocurre alrededor de sus acciones es una réplica -de menor dimensión- de lo sucedido en Estados Unidos con GameStop y otras acciones con muchas posiciones cortas, que se han hinchado recientemente porque en un foro de Reddit se ha animado a su compra. En este sentido, en un canal de Telegram de más de 6.600 personas se alentó este lunes la inversión en Tubacex.

Pero también se da la circunstancia de que la dirección de las plantas alavesas de Tubacex en Llodio y Amurrio comunicaba también este lunes a la representación sindical la apertura de un proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para parte de la plantilla, como consecuencia de los problemas estructurales detectados en estas plantas. El resto de los trabajadores se verá sometido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), debido a la baja cartera de pedidos. Por lo tanto, éste puede ser un acicate alcista adicional para las acciones.

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, comenta que si bien el espíritu que puede haber detrás de las subidas de Tubacex, animadas por los foreros de Telegram, es similar al de sus homólogos de Reddit, existen diferencias en su actuación respecto a la actuación de los traders en Estados Unidos. Según ha observado Moro, si en Wall Street los inversores invierten a través de opciones de compra, lo que exige una inversión muy inferior, en el caso de Tubacex se están realizando adquisiciones con acciones al contado, lo que implica que la inversión tiene que ser equivalente a la posición que se toma. El esfuerzo económico de los traders españoles es superior a la de sus homólogos americanos.

Esto último, así como la movilización que han logrado los traders a través de Telegram, se mide en el volumen negociado en Tubacex, que en menos de dos horas de sesión ya superaba el de toda la jornada de ayer.

Publicidad

De todas maneras, según señala Moro, el mercado de opciones español, a diferencia del estadounidense, es muy ilíquido, lo que merma las posibilidades de actuación de los inversores que en España quisieran emular a los americanos.

Para Roberto Moro, los inversores que se organizaron a través de Reddit han demostrado un gran conocimiento del mercado -si bien su éxito con su apuesta por la plata en la jornada de ayer fue bastante discreto, al menos en comparación con el que han cosechado con GameStop-. Está por demostrar que aquí tengan también ese conocimiento y pericia. Aunque la potencial masa crítica que pueden mover es muy inferior, dada la menor tradición inversora existente en España.

Publicidad

En esto último incide Ignacio Cantos, de Atl Capital. El inversor minorista español cada vez está menos en el mercado, porque las firmas de asesoría le han aconsejado que su inversión sea global y a través de fondos de inversión. Y el pequeño inversor tampoco está en el trading.

También está por ver, reflexiona Moro, si es que se llega a comprobar, que el ánimo de los foreros españoles sea también «justiciero», es decir, de «desfacer los entuertos» ocasionados por las manos fuertes del mercado -por ejemplo, a través de las posiciones cortas, favoreciendo o sacando partido de las caídas empresariales-, y no sólo mostrar su poder de mover los precios y ganar dinero con ello.

Publicidad

Tubacex, según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tenía posiciones cortas equivalentes al 2% de su capital a cierre de 2018. Quizás los traders españoles organizados están actuando poniendo el foco en valores con posiciones cortas, pero de momento no hay evidencia sobre ello.

Aunque, en este sentido, Ignacio Cantos explica que en el mercado español no hay muchas posiciones cortas y que éstas están más presentes en los valores «más serios» y, quizás, más difíciles de mover por los pequeños inversores.

Publicidad

¿Se enfrentan a problemas legales los foreros? Si la CNMV ha advertido que actuar con el ánimo de alterar el precio de las cosas puede conllevar pena de cárcel, Roberto Moro señala que no es fácil de demostrar que se ha producido una conjura para manipular las cotizaciones y recuerda que en Estados Unidos sólo se ha anunciado que se está produciendo un seguimiento de estos movimientos por parte de las autoridades. A su vez, Ignacio Cantos comenta que la manipulación de los precios, para ser tal, debería estar asociada a disponer de información privilegiada.

En todo caso, lo sucedido a uno y a otro lado del Atlántico le hace pensar a Ignacio Cantos que pueden quedar lecciones para los inversores en lo sucesivo: los grandes pueden empezar a tener más cuidado con las posiciones cortas; y los pequeños, a su vez, pueden empezar a ser conscientes de su fuerza cuando se unen y se organizan.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad