Un 'rider' de Deliveroo. albert gea\REUTERS

Deliveroo se derrumba un 26% en su estreno en la Bolsa de Londres

El fracaso de su debut manda una señal de alerta a las tecnológicas que estén pensando en dar el salto a los mercados en busca de financiación

CLARA ALBA

Madrid

Miércoles, 31 de marzo 2021, 14:05

Debut para el olvido. El gigante de la comida a domicilio Deliveroo se ha estrenado en la Bolsa de Londres con un derrumbe en su cotización que ha llegado a superar el 30% en los primeros compases de negociación. Un desplome que ha borrado de ... un plumazo la alegría con la que el mercado pensaba recibir la mayor salida a bolsa en ese parqué desde el estreno de Glencore en 2011.

Publicidad

La fatídica jornada ha supuesto, además, una verdadera prueba de fuego para comprobar el apetito de los inversores por los valores tecnológicos, de cara a futuras salidas a bolsa de un sector para algunos algo sobrevalorado y que en los últimos meses está sufriendo la rotación de las carteras hacia valores más ligados al ciclo.

Y la respuesta ha sido contundente. En la apertura de la sesión, los títulos de Deliveroo caían un 15% hasta las 3,31 libras, desde el precio fijado para la opv en 3,90 libras por acción. A medida que transcurría la sesión, el desplome se hacía más profundo con pérdidas del 30% hasta los 2,71 libras, según datos de la London Stock Exchange. Al cierre, la caída ha sido del 26%.

El estreno de la compañía ya estaba condicionado por la decisión de algunas gestoras británicas como Aberdeen o Aviva Investors de no participar en la operación, ante el trato de la compañía a sus 'riders' que, según expresaron estos días, no se adecuaría a sus criterios de inversión socialmente responsable.

Según un reciente análisis de la firma IG, desde su lanzamiento en 2013, Deliveroo había registrado pérdidas de manera continua a la vez que reforzaba su estrategia de expansión internacional. Sin embargo, la empresa anunció la «rentabilidad de su modelo de negocio» para el segundo y tercer trimestre del 2020 en la mayoría de sus mercados. Desde el 2018,la empresa ha incrementado sus ingresos en un 638%, registrando ventas por más de 4.100 millones de euros en 2020, según indican desde la firma.

Publicidad

Pero hay que tener en cuenta que la pandemia y, sobre todo, los confinamientos, han tenido mucho que ver en este boom. Así que se espera que, con la vuelta a la normalidad, el negocio 'a domicilio' no sea tan suculento, aunque sin duda seguirá tirando, también con la diferenciación que Deliveroo ha encontrado frente a competidores como Just Eat o Delivery Hero con sus propias 'dark kitchens' en las que se solo se cocinan algunos de los envíos.

Según datos recopilados por IG, entre los principales inversores de Deliveroo se encuentran Amazon con más del 15%, DST Global and General Catalyst con el 10,5%, Index Ventures con 10,3%4, así como T Rowe Price, Fidelity Management y Greenoaks Capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad