Interior de la Bolsa de Madrid. R. C.

La debilidad macro empuja al Ibex a su peor racha en un año

El selectivo encadena su séptima jornada de caídas, aunque logra mantener al límite los 9.300 puntos

Jueves, 7 de septiembre 2023, 18:47

La debilidad de los datos macroeconómicos vuelven a pesar sobre las Bolsas europeas y el Ibex-35 despidió la sesión del jueves con una caída del 0,05% hasta los 9.310 puntos. El selectivo encadena así su séptima jornada en rojo en la que ... ya es su peor racha en un año.

Publicidad

Y todo pese al empuje alcista de Telefónica, que despidió la sesión con una revalorización del 2,07% después de que el martes anunciara al mercado que la operadora saudí STC se había hecho con un 9,9% de su capital por 2.100 millones de euros.

Por delante se han situado Solaria (+2,27%) y por detrás, las mayores subidas eran para Endesa (+1,65%), Iberdrola (+1,59%), Redeia (+1,31%) e Indra (+1,13%).Por contra, los mayores descensos se los han anotado Acerinox (-2,94%), Grifols (-2,82%), ArcelorMittal (-2,67%), CaixaBank (-1,98%), Fluidra (-1,28%) y Cellnex (-1,11%).

Más allá de la actualidad empresarial, los inversores mantienen la cautela mostrada estas últimas semanas marcada por la debilidad de los datos macro en la zona euro, especialmente en las gandes economías como Alemania que ya empieza a dar señales claras de contracción.

Este jueves se elevó al 0,8% la caída de la producción industrial de julio, tres décimas más del 0,5% que habían anticipado los analistas. Y esa situación ha sido la base para la lectura a la baja del PIB de la zona euro, que apenas creció un 0,1% en el segundo trimestre, también dos décimas por debajo de lo previsto.

Publicidad

Con este telón de fondo, cada vez son más las voces que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a acometer una pausa en el actual ciclo de subidas de los tipos de interés en su reunión del próximo 14 de septiembre. Sin embargo, el organismo monetario ha dejado claro que su prioridad sigue siendo la lucha contra la inflación, aunque eso implique acometer un nuevo alza en el precio del dinero estrangulando aún más la actividad.

Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se toman un ligero respiro, pero el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene por encima de los 90 dólares que rebasó hace unos días, tras el anuncio de Rusia y Arabia Saudí de mantener los recortes de producción hasta diciembre. El West Texas estadounidense también sigue sobre los 87 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad