Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro de las Sicav, la herramienta de inversión que utiliza una parte de los grandes inversores para gestionar su patrimonio, sigue en el aire dos años después de que el PSOE recuperase la presidencia del Gobierno tras la moción de censura de hace ahora ... 24 meses. Las referencias del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la necesidad de redistribuir los impuestos entre las rentas más altas no se materializó en ninguna medida durante el año y medio de su primer mandato. Pero el acuerdo de coalición con Unidas Podemos sí recoge la necesidad de endurecer los requisitos para acceder a una de estas sociedades de inversión de capital variable y beneficiarse de su régimen tributario.
Aunque aún no hay ninguna actuación sobre la mesa, el cierre de estas sociedades continúa el ritmo descendente que venían registrando desde hace cuatro años. Incluso el acuerdo entre PP y Ciudadanos de 2016 proponía actuaciones que limitaban su estructura. En lo que va de año han sido 39 las Sicav que han echado el cierre; se suman a las 272 que lo han hecho desde la moción de censura (146 en 2019 y 126 en 2018) y a las más de 400 que clausuraron su actividad durante 2017, según Inverco.
Desde que el 4 de mayo la economía iniciara la desescalada por fases, el ritmo de liquidaciones ha acelerado el proceso, con 13 Sicav menos en el último mes, según los datos actualizados de la CNMV. Entre enero y abril, su patrimonio cayó un 10,7%, aunque este descenso viene motivado por el desplome bursátil derivado de la pandemia y el confinamiento económico y social.
Los inversores que participan en las Sicav (unos 410.000 en la actualidad) están optando por ser precavidos ante las medidas que puedan llegar y realizan movimientos con su patrimonio a la espera de una decisión fiscal y normativa que, según apunta el pacto de Gobierno, pasará por acotar el marco actual. Desde una de las grandes gestoras de banca privada admiten que son los comentarios puntuales de algunos ministros los que hacen reaccionar a las grandes fortunas.
«El mensaje de Pablo Iglesias sobre las nacionalizaciones y la propuesta posterior del impuesto a los ricos activó las alarmas de una parte de los inversores, que vinieron a interesarse por alternativas con su inversión», explican fuentes de una entidad. El vicepresidente señaló en Twitter a finales de marzo que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general», en referencia al artículo 128 de la Constitución. A mediados de mayo, la coalición morada abogaba por un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual) para recaudar unos 11.000 millones y hacer frente al gasto del coronavirus.
Noticia Relacionada
Ante este ruido «los inversores nos llaman, al menos para informarse, porque en realidad en muchos casos no realizan cambios en su patrimonio en caliente, pero sí notamos un mayor interés por saber qué pueden hacer 'por si acaso'», explican en otra firma. Es la tónica habitual que comentó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del primer trimestre, sobre la preocupación por las Sicav. «No recibimos peticiones para sacar el dinero a Luxemburgo, aunque sí consultas sobre las inversiones de los clientes», dijo.
Fuentes del sector bursátil aclaran que no hay una «fuga» de capitales a los territorios más atractivos para las grandes fortunas: Luxemburgo, Irlanda y también Holanda. «Es verdad que algunos socios de Sicav sí trasladan a esas plazas su dinero», admiten esas fuentes. «Pero también los hay que cierra la Sicav y destinan ese capital a uno o varios fondos de inversión», explican.
Las Sicav ya han asumido que, tarde o temprano, su régimen cambiará. Lo puede hacer, por ejemplo, en los próximos Presupuestos. Sus accionistas reclaman menos inseguridad jurídica después de casi cinco años de propuestas, declaraciones y consideraciones públicas que, en realidad, no han llegado nunca a ningún puerto. Sí que han provocado su continua descapitalización «y crean una imagen de desconfianza de España entre los inversores», apuntan en el sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.