La ciudad de León explorará en los próximos meses sus oportunidades comerciales en Catar que, con la llegada de la Aspire Academy a la Cultural y Deportiva Leonesa, ha abierto una puerta entre la capital leonesa y país árabe.
Publicidad
Después de que el ... alcalde de León, José Antonio Diez, aceptara la propuesta de la Cultural para estrechar lazos comerciales y económicos, desde el ayuntamiento están preparando una expedición junto con empresarios y representantes comerciales de la ciudad para visitar Catar y conocer cuáles son las oportunidades que presenta este país.
Pero, ¿qué sectores productivos de León interesan a Catar? Según los datos facilitados por el catedrático de comercialización e investigación de mercados de la Facultad de Económicas de la Universidad de León, José Luis Placer, hay varios sectores que podrían ser una potencial oportunidad para la provincia si estas relaciones con el país árabe se estrechan.
Pese a todo, estos datos reflejan que la exportación actual es muy reducida, de apenas 1,5 millones de euros en 2018, si bien es cierto que la cifra ha ido creciendo en los últimos años, ya que en 2013 esta cantidad era de 150.000 euros, representando el 0,01% de todo el comercio exterior de la provincia. Este mercado se ha multiplicado por diez y ahora representa un 0,1% de las exportaciones leonesas en tan solo cinco años.
En 2019, donde aún no se ha contabilizado el mes de diciembre, se prevé unos números similares a 2018 (de enero a diciembre se han exportado 1,1 millones de euros a Catar), pero con ciertos sectores que empiezan a predominar en el mercado con este país asiático.
Publicidad
La confección ha sido el mercado líder en el comercio exterior con Catar en estos últimos años, pero en 2019, a falta de diciembre, ya ha superado los datos de 2018, pasando de 698.000 euros facturados a 700.000 euros, si bien es cierto que todos estos productos son para hombre.
En segundo lugar han aparecido por primera vez en 2019 el mercado automovilístico, con 155 millones de euros facturados y en tercer lugar un sector ciertamente sorprendente, las aves de rapiña, cuyo comercio exterior con Catar ha crecido de 74 millones facturados a 81 en el pasado 2019.
Publicidad
En el lado de las caídas, destaca el fuerte descenso de las manufacturas de vidrio, especialmente las vidrieras aislantes de paredes, que han pasado de 665 millones en 2018 a tan solo 75.000 euros facturados en el pasado 2019 mientras que el quinto sector son los productos farmacéuticos, que ha descendido de 84,19 millones a 50,13 en un año.
Catar es un país eminentemente importador, con más de 21.000 millones de dólares de mercado exterior facturado. El sector predominantes es el de aeronaves, con un 8,6% (1.860 millones de dólares) junto a los automóviles (6,2% y 1.340 millones de dólares), sector que más exporta León a dicho país.
Publicidad
Otros mercados como los turborreactores (5,5%), la joyería (4,6%), los yates y embarcaciones de recreo (2,4%) y los aceites industriales (1,5%) lideran las importaciones cataríes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.