Secciones
Servicios
Destacamos
La CNMV ha aprobado una reforma del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas que cuenta con cuatro ejes: el fomento de la presencia de mujeres en los consejos de administración, el aumento de la relevancia de la información no financiera y la sostenibilidad, ... la puesta de una mayor atención en los riesgos reputacionales y la clarificación de aspectos relativos a la remuneración de los consejeros.
En cuestiones de diversidad de género, la CNMV recomienda que antes de que finalice el año 2022, los consejos de administración deberán contar con al menos un 40% de consejeras. Hasta esa fecha, el porcentaje deberá ser de al menos un 30%. En términos generales, se plantea que las empresas fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia que ello tiene para reforzar en el largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.
Respecto a cuestiones reputacionales, la CNMV establece que si un consejero se ve afectado por circunstancias que puedan dañar el crédito y reputación de la sociedad, el consejo deberá analizar la situación y tomar medidas sin esperar a que se produzcan ciertas decisiones formales de los tribunales, como el auto de procesamiento o el de apertura de juicio oral. Además, el regulador refuerza los criterios de transparencia en lo que se refiere al cese de consejeros por dimisión o acuerdo de la junta: se tendrá que informar tanto a través del informe anual de gobierno corporativo como en el momento mismo del cese.
En cuanto a las recomendaciones sobre las remuneraciones a los consejeros, el regulador plantea que la retribución variable únicamente se pague cuando se compruebe suficientemente que se han cumplido las condiciones de rendimiento que se hubieran marcado. Además, las sociedades deberán informar en sus informes anuales de las remuneración los criterios de comprobación que se aplican.
También se establece que, entre los pagos por resolución o extinción contractual, que no deben superar la retribución de dos años, se incluyen también, entre otros, los importes derivados de sistemas de ahorro a largo plazo y los pactos de no competencia post-contractual.
En términos de información, el regulador de los mercados marca que las sociedades deberán contar con una política de comunicación de información económico-financiera y corporativa para que ésta llegue al mercado, a los inversores y a todos los grupos de interés.
Respecto en particular a los accionistas, la situación provocada por la Covid-19, unida a la tendencia a favorecer la implicación a largo plazo de los accionistas, ha llevado a que la CNMV haya incorporado a sus recomendaciones que las entidades tengan previstos sistemas para que los accionistas puedan ejercer su derecho de voto por medios telemáticos. Incluso, plantea la posibilidad de que al menos las entidades de elevada capitalización prevean mecanismos que permitan la asistencia y la participación telemática en la junta. Hasta ahora únicamente se recomendaba la retransmisión de las juntas generales.
Además, el código anima a sustituir el término «responsabilidad social corporativa» por el que se considera más amplio y además ahora se utiliza más de «sostenibilidad» en relación con los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.