Secciones
Servicios
Destacamos
Este miércoles se inicia de manera oficial -ya que extraoficiamente lleva ya muchos meses en marcha- la carrera hacia la presidencia de la CEOE, la patronal de las grandes empresas. El actual presidente, Juan Rosell, termina ya su segundo mandato y no puede presentarse a ... la reelección después de que él mismo promoviera un nuevo estatuto en el que limitó a ocho años (dos mandatos consecutivos) el tiempo en el que una persona puede estar al frente de la organización.
Será en su junta directiva donde se comunique formalmente la fecha prevista para la convocatoria: el próximo 21 de noviembre. Y durante ese encuentro el actual presidente de Cepyme -la patronal de las pequeñas y medianas empresas- y a la vez vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, se presentará como candidato único, según confirmaron a este medio fuentes empresariales que, no obstante, precisaron que hasta siete días antes de la fecha de los comicios puede presentarse una nueva candidatura, siempre y cuando cuente con los avales necesarios.
Hasta hace poco se rumoreaba que el hoy presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà -quien también debe pasar por las urnas antes de finales de año-, pudiera también luchar por liderar la CEOE. De hecho, en los últimos meses la oposición que mantuvo hacia Rosell por la postura de éste respecto al pacto salarial así lo presagiaba, pues algunas fuentes empresariales consideraban que detrás de esa férrea crítica al presidente actual -a quien achacaba cierta tibieza en sus negociaciones hacia el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)- estaba una estrategia de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, en la actualidad parece haber desistido a presentarse, quizá sabedor de que lo tiene complicado frente al empresario vasco.
Garamendi (Vizcaya, 1958) parece contar con la gran mayoría de los apoyos de las organizaciones territoriales y, en cierta manera, es el sucesor natural de Rosell, ya que es el vicepresidente de la organización. Además, compitió con el actual presidente en las anteriores elecciones a la CEOE; fue derrotado, sí, pero por apenas 33 votos de diferencia.
Su trayectoria le avala como un firme conocedor del gremio, de la idiosincrasia empresarial y de los problemas que les afectan, así como de los retos que tienen por delante. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, se inició muy joven en los negocios de su familia y luego en proyectos propios, para después dar el salto a los consejos de administración de grandes empresas.
Asimismo, es exconsejero de Red Eléctrica de España (REE) y, entre sus diversos cargos, ha sido consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, así como presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.
A su vez, su carácter dialogante le convierten en una pieza que puede ser clave en la interlocución social. Y es que precisamente el gran reto que tiene por delante, una vez solucionado para los próximos tres años el pacto salarial, es defender los intereses de los empresarios frente a la intención del Gobierno de subir los impuestos a las compañías, algo a lo que desde la CEOE se oponen con uñas y dientes.
Pero habrá que esperar a que presente su programa para saber cuáles serán sus principales líneas de actuación, aunque cabe esperar que continúe con el trabajo de su antecesor, quien, con la «complicada herencia» que le dejaron, se va contento y muy satisfecho con lo logrado, ya que, pese a haberle tocado los peores años de recesión, ha logrado tres grandes acuerdos: el del salario mínimo, el del empleo juvenil y el IV AENC, según resaltaron fuentes de la patronal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.