Interior de la Bolsa de Madrid. EP

Las Bolsas repuntan tras la victoria sin mayoría absoluta de la ultraderecha en Francia

El Ibex-35 recupera los 11.100 puntos y la prima de riesgo vuelve a relajarse

Lunes, 1 de julio 2024, 09:20

Las Bolsas europeas vuelven a parecer inmunes a la tensión política derivada del avance de la extrema derecha en algunas de las grandes economías de la región. Así se desprende de las subdias de más del 1% con las que todos los parqués del Viejo Continente han cerrado la sesión tras la victoria en primera vuelta de Marine Lepen en las elecciones francesas.

Publicidad

El hecho de que esa victoria haya llegado sin mayoría absoluta ha calmado el nerviosismo de los últimos días en el mercado, que en el caso español se ha traducido en subidas del 1,04% al cierre por encima de los 11.000 puntos. El CAC 40 de la Bolsa de París también repuntó con fuerza, otro 1%, mientras que la escalada alcanzaba el 1,70% en Milán.

El buen tono se reflejó también en la prima de riesgo francesa, que en los últimos días había experimentado un fuerte repunte ante el temor de un escenario electoral mucho más adverso, con la posible llegada de medidas más 'peligrosas' para los mercados, como la relajación en la disciplina fiscal, si la ultraderecha mostraba mayoría absoluta.

Como finalmente no ha sido así, y a la espera de la segunda vuelta, la prima de riesgo gala retrocede unos 10 puntos básicos, hasta los 74 puntos. Y la tendencia se repite en otros países como España, donde el dato (que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán -principal referencia en Europa- al mismo plazo) baja de nuevo de los 90 puntos básicos.

El euro también se contagia y recupera posiciones tras la debilidad mostrada por la moneda única desde que el presidente Macron decidiese el adelanto electoral en Francia. En concreto, la divisa se sitúa en este inicio de semana por encima de los 1,07 dólares.

Publicidad

Prudencia y volatilidad

Pese a todo, los analistas advierten que la volatilidad en los próximos días está asegurada: «El mejor escenario sería el de 'bloqueo', algo que no está para nada asegurado, ya que el resultado de la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, es una incógnita, dados los acuerdos a los que pueden llegar los diferentes candidatos en cada circunscripción electoral para evitar o a apoyar la victoria de otros candidatos», indican desde Link Securities.

«La victoria menos amplia de lo esperado de Le Pen y el posible frente común del resto de partidos, hace menos probable la posibilidad de que logren la mayoría absoluta este próximo domingo. Con este resultado el escenario electoral se mantiene aún muy abierto y por tanto no es descartable que sigamos viviendo cierta incertidumbre hasta la celebración de la segunda vuelta», coinciden desde Bankinter.

Publicidad

Recuerdan además la otra gran cita electoral de la semana en Reino Unido el jueves, donde las encuestas prevén una amplia victoria de los laboristas (41% de intención de voto) frente al actual gobierno conservador (20% de intención de voto).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad