Borrar
Un operador en la Bolsa de Nueva York EFE
Las Bolsas muestran síntomas de tranquilidad, pero no los bonos

Las Bolsas muestran síntomas de tranquilidad, pero no los bonos

Aunque la renta variable a nivel global ha rebotado en la sesión de hoy, la rentabilidad de la deuda pública no se ha recuperado, lo que es muestra de la desconfianza que persiste entre los inversores

Miércoles, 4 de marzo 2020, 19:06

Las Bolsas europeas este mércoles se han mostrado más tranquilas que el martes. El Ibex-35 se ha sostenido en verde durante todo el día. El selectivo español ha cerrado con un ascenso del 1,12%, para cerrar en los 8.910 puntos. Y ... el resto de indicadores del Viejo Continente se han comportado prácticamente en línea. Así, el Ftse Mib de Milán ha sumado un 0,91%, mientras que el Dax alemán ha avanzado un 1,19% y el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés han ganado un 1,45% y un 1,33%, por ese orden.

Y en Wall Street, tras los fuertes descensos que registraron en la sesión de ayer, los índices retoman con solidez los avances: registran ganancias que rondan el 2% una hora después del cierre de la sesión europea.

La fuerte bajada de los tipos de interés acometida en la jornada del martes por la Reserva Federal norteamericana suscitó mucha controversia por varias razones: hay quien duda que la política monetaria sea la herramienta correcta a utilizar ahora teniendo en cuenta que a lo que ha condenado el coronavirus ha sido a una contracción de la oferta, no a una disminución de la demanda; a lo que hay que sumar que una actuación tan contundente del banco central estadounidense puede hacer pensar que la situación es más grave de lo que se prevé; aunque también se plantea la cuestión de que quizás los inversores esperaban más: una acción coordinada con más bancos centrales o con la política fiscal que esta tarde, por cierto, el Eurogrupo ha prometido utilizar.

Sea como sea, este miércoles los mercados se han sacudido de todas estas incertidumbres y se han impuesto las compras. Quizás sólo temporalmente. Y de manera muy desigual. Porque en el selectivo español encontramos fuertes subidas, como la de Acciona, que se anotó un 7,82%, o la de Más Móvil, que ganó un 5,17%, además de revalorizaciones muy relevantes en compañías que suelen sacar mucho partido de las bajadas de tipos, como eléctricas, inmobiliarias o valores endeudados. Pero también nos topamos con muy fuertes descensos, y especialmente en actividades ligadas al turismo: así, Meliá (-5,51%), Amadeus (-3,93%) fueron los peores valores del día, e IAG (-3,38%) fue el cuarto que más cayó.

El mercado de bonos, un temómetro quizás más fiable y menos volátil que la Bolsa, no dio muy buenas señales. O, al menos, mostró peores síntomas que la renta variable. Así, el interés del título alemán a diez años se mantuvo sin cambios en el -0,64%. Y el de su comparable estadounidense siguió a la baja: al cierre marcaba un nuevo mínimo histórico en el 0,97%.

Los analistas, pese a mostrarse bastante escépticos sobre la efectividad de las medidas de política monetaria, no descartan que la Reserva Federal norteamericana rebaje aún más los tipos de interés y que el Banco Central Europeo pueda llegar a colocarlos en terreno negativo. Eso podría estar poniendo en precio todavía el mercado de deuda.

Lo que sucede con los bonos puede ser un indicativo del pronóstico que realiza Jim Cielinski, de Janus Henderson, quien afirma que la rebaja de los tipos de interés no es una cura contra la volatilidad ni tampoco contra la desaceleración económica global.

Desde Bank of America explican que el coronavirus ha provocado una disrupción de la oferta pero también un shock en la demanda. Y avisan de que la segunda corre el riesgo de ser persistente. «Ni la política monetaria ni la fiscal pueden evitar las disrupciones en el primer semestre. Pero ambas son cruciales para evitar que las restricciones temporales de suministros conduzcan a quiebras de empresas, pérdidas de empleo e ingresos para los hogares y, por lo tanto, consecuencias a largo plazo en la demanda», advierten desde la entidad estadounidense.

La Reserva Federal norteamericana ha dado el primer paso en términos de política monetaria. Y en Europa, donde el BCE tiene menos margen porque los tipos de interés ya están en el 0%, la reunión de los ministros de Economía ha concluido con la posibilidad de que se relajen las reglas fiscales para los países miembros. Se van dando pasos. Pero la incertidumbre sigue siendo muy elevada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las Bolsas muestran síntomas de tranquilidad, pero no los bonos