Secciones
Servicios
Destacamos
Reacción tibia de las Bolsas europeas al discurso del presidente de Jerome Powell en el encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, ha dejado claro que el organismo está dispuesto a subir los tipos ... de interés de nuevo si la economía no se enfría lo suficiente, con el objetivo último de que la inflación baje al objetivo del 2% (despidió julio al 3,2%) de forma sostenible.
Nada más conocerse el discurso, la volatilidad se dejó sentir de forma especial en los mercados de deuda estadounidense, con un fuerte repunte en la rentabilidad del bono a 2 años, que superó el 5,1% en máximos de los últimos 17 años.
Noticia Relacionada
Las Bolsas, sin embargo, reaccionaron de forma más moderada ante la posibilidad de nuevas subidas de tipos, con Wall Street debatiéndose entre el rojo y el verde tras las palabras de Powell. En Europa, las subidas se moderaron, pero los números rojos no llegaron a calar y el Ibex-35 cerró con una subida del 0,15% hasta los 9.338,9 puntos. En el conjunto de la semana logra una revalorización del 0,77%.
Los inversores, no obstante, no habían cotizado aún las palabras de Christine Lagarde en Jackson Hole, que hablaría con los mercados europeos ya cerrados. Pero todo apuntaba a que su discurso sería similar al de Powell, después de que el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Joachim Nagel, asegurase horas antes que aún es demasiado pronto para pensar en una pausa en el ciclo de subidas de tipos.
Todo dependerá de los datos que se vayan conociendo, pero está claro qe la lucha contra la inflación sigue siendo prioritaria aun a riesgo de provocar una recesión puntual en algunas economías.
Con este telón de fondo, el viernes Repsol fue el valor alcista, con una subida del 1,62%, seguido por Solaria (-1,17%), Iberdrola (+1,01%), Endesa (+0,90%), Sacyr (+0,84%) y Redeia (+0,68%). Por el lado contrario,IAG (-1,63%), Grifols (-1,61%), Meliá (-1,58%), Aena (-1,30%) y Colonial (-1,03%) lideraron las caídas.
Mientras, en el emrcado de materias primas, el precio del petróleo se mantenía al alza pese a la fortaleza del dólar, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 84,16 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense se situaba en 76,69 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.