Interior de la Bolsa de Madrid. europa press

El Ibex salva los 8.600 puntos en una semana de fuerte volatilidad

El selectivo cierra plano la semana en 8.618 puntos tras caer un 0,44% el viernes, lastrado por el recelo al posible impuesto a las ganancias en EE UU

clara alba

Madrid

Viernes, 23 de abril 2021, 09:08

Subir, bajar, volver a subir y... volver a bajar. La montaña rusa en la que se ha convertido la bolsa española esta semana evidencia el regreso de la volatilidad al mercado, con los inversores moviéndose al compás que marcan los resultados empresariales y debatiéndose entre ... las compras o la recogida de beneficios con buena parte de los índices europeos en zona de máximos.

Publicidad

Los bandazos han sido constantes en las últimas jornadas, y el Ibex 35 despide la sesión del viernes con caídas del 0,44% que limitan al mínimo su ganancia semanal (+0,06%). El selectivo se ha visto muy condicionado por los resultados empresariales y, si el jueves era Bankinter el valor a la cola del selectivo tras presentar sus cuentas, este viernes recoge el testigo Viscofan, con caídas del 3% tras comunicar que despidió el primer trimestre del año con un beneficio de 30,2 millones de euros, un 10,3% más.

Aena, Almirall e IAG engordan los números rojos con pérdidas que se han acercado al 2% para todas ellas al cierre, seguidas de BBVA y CaixaBank, que ceden un 1,5% en la semana previa a la ola de resultados de la gran banca.

Unas presentaciones que estarán marcadas por la polémica ante los abultados ERE planteados tanto por CaixaBank tras su fusión con Bankia como por BBVA. Los anuncios de los bancos han movilizado incluso al Gobierno para solicitar al Banco de España que vigile estos procesos, así como los bonus de los directivos del sector. En la sesión de este viernes, los analistas de Credit Suisse han recortado además de 'neutral' a 'sobreponderar' su recomendación sobre CaixaBank.

En la parte alta de la tabla destacan Fluidra y ArcelorMittal con subidas del entorno del 3%, seguidas de Bankinter, que rebota un 1,6%. Meliá y Acciona también rebotan más de un 1% al cierre de la sesión.

Publicidad

Pero de nada ha servido el esfuerzo de estos valores por mantenerse al alza, pues el ánimo del mercado ya era negativo desde primera hora, después del giro bajista sufrido por Wall Street tras la filtración sobre el posible incremento de los impuestos a las ganancias de capital desde el 20% hasta el 39,6% propuesto por Joe Biden. Una medida que afectaría a los estadounidenses con ganancias de más de un millón de dólares al año.

«Si bien se esperaba que la Administración Biden subiera los impuestos a las rentas más altas para financiar sus proyectos sociales, una subida de esta cuantía a las ganancias de capital, de confirmarse y dependiendo de cómo se articule, puede terminar teniendo un impacto muy negativo en el comportamiento de las bolsas y, por ende, en el crecimiento económico a medio plazo», indican los expertos de Link Securities.

Publicidad

Los inversores también han permanecido atentos a la junta de accionistas de Telefónica, que cae un 0,4% al cierre, y al estreno bursátil de Allfunds en la Bolsa de Amsterdam. Todo un un éxito con una revalorización del 10% en los primeros minutos de la sesión, marcando su primer cambio en 12,65 euros y acercando su capitalización bursátil a los 8.000 millones de euros. Al cierre, su valor sube un 20% hasta los 13,85 euros.

Con el dólar estable en su cruce con el euro (1,2026 dólares) el precio del petróleo repunta un 0,5% hasta situar el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en los 65,8 dólares, mientras que el West Texas avanza cerca de los 62 dólares.

Publicidad

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono español a diez años repunta ligeramente al 0,38%, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad