Secciones
Servicios
Destacamos
Las Bolsas mundiales se toman un descanso casi forzado ante el inesperado discurso con el que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, rebajó las expectativas del mercado en torno al futuro de la política monetaria.
Para aquellos que pensaran que los tipos ... de interés en EE UU habían tocado techo -con el debate más centrado en las últimas semanas en cuándo comenzarán las bajadas- nada más lejos de la realidad. Powell dejó claro que la institución no dudará ni un segundo en volver a subir tipos si es necesario para rebajar la inflación al objetivo del 2%.
Y la firmeza de sus palabras, advirtiendo además que puede haber repuntes inflacionistas en los próximos meses, provocó fuertes caídas en Wall Street el jueves que las Bolsas europeas recogieron en la última sesión de la semana.
Un día después de tocar los 9.400 puntos, el Ibex-35 perdió el viernes un 0,34% hasta los 9.372 puntos. No obstante, fue la Bolsa europea que mejor se comportó, y en la semana logra una subida acumulada del 0,84%, la segunda consecutiva al alza.
En la sesión, Grifols lideró las caídas con un descenso de más del 4,3%, seguido de Colonial, que sufrió un desplome del 3% tras presentar sus resultados. Con 24 valores cotizando al cierre en negativo, de poco sirvieron las subidas de Indra (+2,1%) o Repsol (+0,85%) para cerrar en verde.
La mayor tensión se ha dejado notar también en los mercados de deuda, especialmente en EE UU, donde los inversores también tuvieron que lidiar con un pobre resultado de una subasta de deuda a 30 años. Bonos a muy largo plazo que no se lograron colocar con el éxito esperado.
El interés del bono estadounidense a diez años en el mercado secundario, donde se negocian estos títulos, repuntó al 4,7%, aún por debajo de los recientes máximos desde 2007 del 5%, pero bastante por encima del 4,5% que había rondado esta semana.
Mientras, en el mercado de materias primas, , el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,73 dólares, con una subida del 0,90%, mientras que el de Texas subía un 0,87%, hasta los 76,40 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.