Las Bolsas europeas contienen el aliento en el inicio de una semana en la que los bancos centrales retoman todo el protagonismo en el mercado. El Ibex-35 cae un 1,69% hasta los 8.439 puntos, con Fluidra como el valor más bajista del ... mercado al perder el 5,51%, seguido de Rovi y Solaria, con el 4,83% y el 4,6%, respectivamente.
Publicidad
Los inversores extreman la prudencia ante la reunión de la Reserva Federal, cuyos resultados se conocerán el miércoles, con la duda sobre cuál será el siguiente paso de la institución en materia de política monetaria.
Como ya anticipó el propio presidente del organismo, Jerome Powell, el mercado descontaba hasta hace poco una subida más acelerada de los tipos de interés de 50 puntos básicos. El movimiento se produciría por primera vez desde el pasado año 2000. Fue en mayo de aquel año, con Alan Greenspan al frente del banco central, cuando los tipos pasaron del 6,00% al 6,50%. Un movimiento que la institución se vio obligada a revertir poco después.
El temor a un frenazo económico tras conocerse que el PIB de la primera potencia mundial se contrajo un 1,4% en el primer trimestre (interanual) podría limitar la subida a 0,25 puntos. Sin embargo, la Fed sabe que con ese movimiento enviaría el mensaje de que la situación económica es peor de lo esperado, lo que a su vez podría provocar una mala reacción en el mercado.
Además, los datos de empleo siguen mejorando, respaldando la subida de los tipos de interés para frenar la inflación. Pero, sin duda, encontrar el equilibrio entre controlar el alza de precios sin dañar el crecimiento es el principal reto de los bancos centrales de todo el mundo.
Publicidad
De momento, los inversores tampoco cuentan con el apoyo de la macro, tras la publicación en China los PMIs oficiales y el PMI manufacturero elaborado por la agencia Caixin. Todos estos indicadores han mostrado contracción de la actividad mensual al ritmo más elevado desde el comienzo de la pandemia, a principios de 2020.
Dentro del parqué nacional, los grandes protagonistas de la jornada son Santander e Inditex, dos gigantes del mercado que estrenan la semana repartiendo dividendo. La entidad cántabra paga dividendo ordinario complementario a cargo 2021 por importe bruto por acción de 0,0515 euros por acción, mientras que Inditex abona su dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe bruto de 0,465 euros.
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas el precio del petróleo frena algo en su escalada con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 106 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cotiza en 103 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.