Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas cinco jornadas después de dar por superada la crisis bursátil de la pandemia tras al alcanzar el nivel del que se despidió allá por febrero de 2020, la Bolsa española ha cerrado la que ha sido su peor semana desde la crisis bancaria de ... marzo, cuando cayeron varias entidades como Silicon Valley o Credit Suisse. Los vaivenes han dominado el mercado estos días con una puntilla final del 0,4%, lo que ha llevado al Ibex-35 a dejarse desde el pasado lunes más de un 3,6%. Ha pasado de la cima de los 9.600 puntos, una cota que no veía desde hace tres años, a regresar de sopetón a los 9.200.
Y la explicación –aunque el comportamiento de los parqués pocas veces responde a una sola causa– reside en la incertidumbre que han vuelto a generar los bancos centrales con su política de subidas de tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) los elevará previsiblemente en su reunión de finales de mes. Serán otros 0,25 puntos hasta el 4,25%. Lo que ocurra en septiembre –el siguiente encuentro del organismo– es «una pregunta abierta», según ha indicado el vicepresidente de la institución monetaria, Luis de Guindos. Fráncfort ve señales de debilitamiento en la inflación subyacente europea, que es la que más se está resistiendo a bajar. Pero aún es pronto para frenar en seco.
En el caso de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, la economía sigue sin dar síntomas de agotamiento tras la escalada de tipos que le ha llevado a tener el precio del dinero por encima del 5%. El dato de desempleo conocido ayer apuntaba a una nueva rebaja del paro, cuya tasa sigue estable, en mínimos, en el 3,6%. Pero los mercados temen que si los bancos centrales siguen apretando las tuercas, llegará un momento en el que las economías flaqueen. Y si se abre esa puerta, desconocen en qué medida y durante cuánto tiempo habrá crisis.
Por eso, las ventas se suceden en las Bolsas y se dirigen hacia el mercado de deuda pública, cuyos rendimientos (lo que los ivnersores exigen a los Estados por su endeudamiento) es cada vez mayor.Las últimas subastas del Tesoro en España también lo certifican, con un interés comprometido cercano al 4% en el caso de las Letras a un año.
Y como siempre hay ganadores y perdedores. Entre los primeros, los bancos, los más beneficiados por un repunte de tipos. Todos han mejorado sus revalorizaciones en los últimos días. En el lado contrario se sitúan las empresas lastradas por unas expectativas que anticipan que su coste de financiación seguirá aumentando, sobre todo si están muy endeudadas. Iberdrola lideró las caídas con un recorte superior al 4% y otras como Telefónica se dejaron más de un 1%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.