Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Mahía Vilas
Martes, 30 de agosto 2016, 16:42
Los ojos de cualquier actor implicado en los espacios financieros, económicos o políticos mundiales van a tener la atención bien fija en la ciudad china de Chengdu durante este fin de semana del 2 al 4 de septiembre. En la urbe china se celebrará la ... reunión anual de los principales líderes de las mayores economías mundiales, el conocido como G20, y en dicha reunión son muchos los temas a tratar, pero principalmente tres los que están subrayados en todas y cada una de las agendas que acuden al Centro Turístico de Chengdu: el Brexit, el lento crecimiento de la economía global y el papel de China en el contexto internacional.
El que también se denomina como Grupo de los 20, afronta en China su undécima cita con los principales mandatarios de cada país ya que, aunque sus reuniones tuvieron lugar por primera vez en Berlín en el año 1999, por aquel entonces solo los ministros de economía o finanzas y los presidentes de los bancos centrales acudían a la cita. Fue precisamente en ese penúltimo año del siglo XX cuando se creó y formalizó la idea del G-20, precisamente en una junta de su órgano digamos que antecesor: el G-7, que por aquel entonces estaba formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Entre los objetivos principales que se acometían con la creación del G-20 aparecen los de estudiar, examinar y promover la discusión entre los principales países industriales y mercados emergentes sobre aspectos de política vinculados con la promoción de la estabilidad financiera internacional, tal y como se explica en el diario económico español La Expansión.
Y entre otros temas, cómo no, el Brexit sale a colación
El Brexit ocupó páginas de los diarios internacionales durante meses antes de la celebración del referéndum, y parece ser que los seguirá ocupando por meses y meses. Y es que las consecuencias de la victoria del 'Leave' en el referéndum sobre la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea van no para largo, sino para muy largo, y este sea posiblemente uno de los principales temas a tratar entre todos los líderes. Un grupo de primeros ministros y presidentes nacionales entre los que, es muy probable, muy pocos estén de acuerdo con una salida completa de la Unión Europea y cortada por lo sano por parte de Gran Bretaña. De hecho, es probable que ni siquiera Theresa May (a la que el Partido Conservador ha elegido para liderar esta salida de Europa) esté demasiado entusiasmada con la idea.
Pero la cumbre del G-20 no va a tratar solo sobre el ya tantas veces mentado Brexit, sino que también girará en torno a otros importantes temas. El primero, por ejemplo, el del lento crecimiento de la economía mundial y que ya está alarmando a más de un analista financiero y gurú de las bolsas. Y el segundo, especialmente importante porque la cumbre se celebra allí mismo, es el papel internacional de una China a la que, dicen algunos expertos, los países occidentales estarían tratando de arrinconar y presionar. En Europa y Estados Unidos no gustan nada sus pretensiones pseudoimperialistas en el Mar de China y mucho menos lo hacen algunas de sus políticas financieras y monetarias, por lo que esta cumbre, en casa del Gigante Asiático, se presenta como un lugar idóneo para que los líderes chinos y occidentales se midan las fuerzas.
Repercusiones de las finanzas españolas
Que en esta cumbre del G-20 (a la que, por cierto, acudirá Mariano Rajoy, ya que España es un invitado permanente) se puedan alcanzar o no ciertos acuerdos, puede tener una enorme influencia en la bolsa española. Que los primeros vientos de recuperación económica real salga de Chengdu podría significar que muchos inversores se lanzasen a comprar acciones, sobre todo si se llegase a algún tipo de acuerdo en la materia de la salida británica de la UE (de la que depende mucho el sector turístico español), o transcendiese algún tipo de plan sobre los precios del petróleo, lo que también puede tener una enorme repercusión en el parqué madrileño.
Y es que, al fin y al cabo, los principales conductores de la economía mundial se reúnen este fin de semana para marcar la dirección de su transporte durante los próximos 12 meses. Y de lo que ellos decidan, dependemos el resto: desde el ciudadano de a pie, hasta los mayores inversores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.