CRISTINA VALLEJO
Miércoles, 8 de junio 2016, 10:19
El selectivo español estuvo rondando los 8.830 puntos durante la mayor parte de la sesión, entre primera hora de la mañana y la una de la tarde. A partir de ahí, el índice intentó repuntar un poco, aunque sin acercarse a los números verdes. ... Eso, hasta que a partir de las cuatro de la tarde se vino abajo y puso en peligro el nivel de los 8.800 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 8.831 puntos, lo que supone un descenso del 0,71%. El selectivo bajó hoy lo que subió ayer. El índice español lleva atrapado en los 8.800 puntos ya cuatro sesiones, después de haber intentado superar los 9.100 puntos con anterioridad.
Publicidad
Con este resultado, el selectivo español volvió a ser el peor índice del día, aunque seguido muy de cerca por el Dax alemán, que perdió un 0,69%. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés se dejaron algo más de un 0,6%. El Ftse Mib de Milán perdió un 0,37%. El que mejor se comportó fue el Ftse 100 británico, que ganó un 0,27%.
Ese ligero comportamiento diferencial negativo del Ibex-35 se daba al mismo tiempo que la deuda española era de las que mejor se comportaba en la sesión de ayer. La rentabilidad de los títulos españoles a diez años bajaba desde el 1,47% hasta el 1,44%, mientras el rendimiento de los bonos alemanes a diez años se mantenía en el entorno del 0,05%. Ello hizo posible que la prima de riesgo de España se estrechara desde los 141 hasta los 139 puntos básicos. Le superaba en buen comportamiento el bono griego, debido a que, según el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, la deuda del país será de nuevo pronto elegible por parte del Banco Central Europeo en su programa de compra de activos.
La rentabilidad del bono americano a diez años retrocedía levemente desde el 1,72% hasta el 1,71%. La caída de los intereses de los bonos, además de ligado a la previsión de que la Fed tardará en subir tipos, también puede estar vinculada a la rebaja de las previsiones de crecimiento globales por parte del Banco Mundial. Aunque también hay que tener en cuenta que hoy se preveía que el Banco Central Europeo comenzara sus compras de bonos privados. De acuerdo con lo que se comenta en el mercado, la intervención del Eurobanco incluyó a Engie, Telefónica y Generali.
Mientras, el euro se apreciaba un 0,34%, hasta el nivel de 1,1396 unidades. En algún punto de la jornada, el tipo de cambio llegó a superar el nivel de 1,14 unidades.
Este dólar a la baja coincidió con unos índices de Wall Street comenzando la jornada con poco brío, aunque con el S&P 500 manteniendo la cota de los 2.100 puntos.
Publicidad
En la agenda económica de la sesión, vimos datos relativamente positivos procedentes de China. Las exportaciones aceleraron su caída algo más de lo esperado, pero las importaciones se comportaron mucho peor de lo esperado por los analistas. Quizás esta razón, junto al debilitamiento del dólar respecto al euro, fue lo que hinchó al precio del crudo. Ello, junto a los nuevos datos de inventarios en Estados Unidos, que se redujeron. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía al cierre de la sesión un 1,24%, hasta los 52,08 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2015. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1,45%, hasta rebasar los 51 dólares. Desde los mínimos que ambos marcaron a principios de año, prácticamente duplican su precio.
En el selectivo español, ArcelorMittal fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,93%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una subida del 1,83%. Enagás fue el otro valor que subió más de un punto porcentual. Entre los valores al alza, alguno más del sector de las 'utilities', como Red Eléctrica, que se apuntó un 0,71%, mientras que Iberdrola avanzó un 0,46% y Endesa, un 0,14%. Entre los grandes valores, también Repsol cerró la sesión en verde, al anotarse un 0,25%. En Europa en general también destacaron las 'utilities', con E.On disparándose un 3,53%.
Publicidad
En negativo, el Popular volvió a ser el peor del día, con un recorte de casi el 4%. Los títulos de la entidad dieron un último cambio en 1,4267 unidades, justo niveles a los que cayó tras los fuertes descensos sufridos inmediatamente después del anuncio de la ampliación de capital. Sus títulos han borrado completamente el rebote registrado tras los recortes. Mientras, los derechos para acudir a su ampliación de capital retrocedieron un 25,71%. En el selectivo, tras el Popular, CaixaBank, que registró una caída del 2,67%. OHL perdió un 2,62%. Ferrovial retrocedió justo un 2%, mientras que IAG cayó un 1,98%. Más de un 1% también perdieron otros valores como BBVA, Bankia, Gamesa, Santander, Bankinter, Abertis y ACS. La negativa evolución de la banca fue la que explicó el peor comportamiento relativo del selectivo español respecto al resto de índices europeos. También en Europa el sector financiero registró un comportamiento muy negativo: Unicrédito retrocedió un 4,57%, mientras que Société Générale perdió un 2,18%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el valor que más cayó, con un recorte del 8,33%. Después se colocó Adveo, que retrocedió un 6,57%. En verde, sólo Ercrós superó en avances a ArcelorMittal, con una revalorización del 5,52%. Deoleo y Tubacex se colocaron entre los mejores valores, con ganancias de más de un 2%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.