cristina vallejo
Viernes, 3 de junio 2016, 09:34
Las expectativas sobre lo que sucederá con los tipos de interés en Estados Unidos cambian a cada momento, pero puede que lo que haya ocurrido hoy sea lo más relevante, lo que más tenga en cuenta la Reserva Federal norteamericana para tomar decisiones. Hablamos de ... la publicación del informe oficial de empleo del mes de mayo en Estados Unidos. En ese periodo, la economía estadounidense apenas fue capaz de crear 38.000 nuevos empleos, por debajo de la revisada a la baja cifra de abril (de 160.000 a 123.000 puestos de trabajo) y por debajo de lo esperado (160.000). El sector privado sólo incorporó a 25.000 nuevos trabajadores, por debajo de los 150.000 previstos y en la industria se redujeron 10.000 nóminas. Se trata de las peores cifras en cinco años y medio. Lo que se suponía sólo un traspié para el mercado de trabajo americano en abril, cuando también provocó una gran decepción, se ha agravado en mayo.
Publicidad
Con todo y con eso, la tasa de paro cayó desde el 5% hasta el 4,7%, cuando estaba previsto que se redujera, sí, pero sólo hasta el 4,9%. No hay que interpretar este último dato de forma positiva, puesto que el número de americanos que no forman parte de la fuerza laboral ha llegado a un récord de 94,7 millones de personas, tras haber subido en un solo mes en 664.000 personas. El número de americanos mayores de 16 años que están trabajando o buscando un empleo ha bajado de manera dramática. Sumando el número de parados a quienes no forman parte del mercado laboral, hay 102 millones de americanos bien desempleados bien en los márgenes de la sociedad. Eso, en una población de alrededor de 310 millones. Y, dentro de las personas ocupadas, un 9,7% está en situación de subempleo: trabaja menos horas de las que le gustaría.
Tras conocer todas estas cifras, hubo una reacción radical en todos los activos financieros. Se adaptaron a las nuevas expectativas: el mercado intuye que a la Fed le será difícil subir los tipos de interés, al menos, en la próxima reunión de política monetaria, la que tendrá lugar el 15 de junio. De acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, la posibilidad de una subida de tipos en junio ha desaparecido, julio parece una fecha demasiado temprana, por lo que el movimiento podría trasladarse a septiembre.
Con ello, el euro se disparó y de niveles de 1,1150 unidades pasó a 1,1334 en tiempo récord, lo que supone una apreciación de la moneda comunitaria del 1,63% respecto al billete verde.
En el mercado de deuda, observamos una fuerte caída de las rentabilidades de los bonos: el rendimiento de los títulos americanos a diez años bajó desde el 1,80% hasta el 1,71%; el de sus comparables alemanes, desde el 0,11% hasta el 0,08%. El de los bonos nipones, desde el 0,29% hasta el 0,10%. La rentabilidad de los bonos de la periferia bajó, pero menos: la de los españoles, desde el 1,49% hasta el 1,47%.
En el mercado de renta variable, el Ibex-35, que se encontraba plano antes de la publicación de los datos americanos, cayó de repente desde los 8.950 puntos hasta marcar mínimos del día en el entorno de los 8.750 puntos. Al cierre, daba un último cambio en los 8.801 puntos, lo que supone un descenso del 1,74%. Con ello, el selectivo retrocede alrededor de un 3,4% en las cinco últimas sesiones. El selectivo español fue el peor del día, seguido del PSI-20 de Lisboa y del Ftse Mib de Milán, que se dejaron algo más de un 1,5%. El Dax alemán y el Cac 40 francés perdieron alrededor de un punto porcentual. El Ftse 100 británico, sorprendentemente, terminó la sesión en verde, con una revalorización del 0,39%.
Publicidad
En la semana, los peores indicadores fueron el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa, con pérdidas de un 3,80% y de un 3,75%, respectivamente. El mejor, el Ftse 100, que retrocedió un punto porcentual.
Los índices americanos no sufrían caídas tan importantes: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones retrocedía alrededor de un 0,4%; el S&P 500, alrededor de un 0,65%; y el Nasdaq, un 0,85%. Y podrían cerrar la semana levemente en negativo en el caso del Dow Jones y levemente en positivo en el caso de los otros dos.
Publicidad
Tres compañías del selectivo se salvan
Sólo tres valores del Ibex-35 cerraron al alza. ArcelorMittal, que ganó un 0,95%, mientras que Enagás se anotó un 0,25%, y Aena, un 0,08%. Entre los mejores, pero ya en negativo, FCC, Red Eléctrica, Acciona, Gas Natural y Merlin Properties fueron los únicos que se dejaron menos de medio punto porcentual.
En rojo, el peor fue el Popular: los inversores decidieron recoger beneficios tras las subidas registradas en los últimos días y registró una caída del 5,80%. También pérdidas en los derechos para acudir a su ampliación de capital: retrocedieron un 25,5%. En el Ibex, tras el Popular, OHL, que se dejó un 5,63%. Sacyr, CaixaBank, Santander, Bankia e Indra retrocedieron más de tres puntos porcentuales. Entre los grandes valores, importante castigo el sufrido también por BBVA, que retrocedió un 2,19%, mientras que Telefónica se dejó un 1,92%. Repsol, por su parte, perdió un 1,27%. Inditex, mientras, se dejó un 0,93%.
Publicidad
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Oryzon fue el valor más rentable, con una revalorización del 5,07%, seguido de GAM y Codere, que avanzaron más de un 4%. En rojo, Sniace fue el peor, con un recorte del 10,80%, seguido de Testa, que retrocedió cerca de un 8%.
Más datos macro
Al margen del dato de empleo, en Estados Unidos se publicaron más referencias, como el índice de gestores de compras del sector servicios, que se colocó por debajo de lo esperado, al registrar su menor crecimiento en casi seis años. Los pedidos de bienes duraderos de acuerdo con el indicador definitivo subieron a un ritmo del 3,4% en abril, aunque sin bienes de defensa y aviones, cayeron un 0,6%, dos décimas menos de lo anticipado por el indicador adelantado. De todas maneras, estas referencias fueron secundarias respecto al informe de empleo.
Publicidad
En el Viejo Continente superó expectativas el índice de gestores de compras del sector servicios, pero no las ventas al por menor del mes de abril, que se mantuvieron planas en comparación mensual y subieron un 1,4% en tasa interanual, frente al avance del 2,1% que esperaban los analistas.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se replegó, tras haber conquistado la sesión anterior el nivel de los 50 dólares. Al cierre de la sesión del Viejo Continente caía un 1,20%, hasta los 49,44 dólares. El barril de West Texas, en cambio, se mantenía plano respecto al cierre anterior en el entorno de los 49,15 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.