Secciones
Servicios
Destacamos
e. martínez
Madrid
Lunes, 3 de octubre 2022, 13:38
El mercado automovilístico se sigue recuperando después de la gran crisis derivada de la pandemia. En septiembre las ventas crecieron por segundo mes consecutivo, en esta ocasión un 12,7% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 67.240 unidades vendidas ... en España. Aún así, los datos están un 17,7% por debajo de los registrados en septiembre de 2019, antes de la pandemia y en lo que va de año registra una caída del 7,4% hasta las 600.281 unidades, según datos de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las asociaciones reconocen que la fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica y la crisis de los microchips están afectando tanto a la demanda como al volumen de entregas. Esta es la razón principal para que el dato acumulado del año se mantenga en negativo, pese a la mejora de los datos de agosto y septiembre.
Todos los canales cerraron al alza, con las ventas a empresas a la cabeza, creciendo un 19% en septiembre con 30.600 unidades vendidas. Le sigue el canal de particulares, que sube un 6% hasta las 30.314 matriculaciones. Las alquiladoras crecen un 18% en septiembre hasta las 6.300 unidades. Pero el dato acumulado vuelve a ser negativo: un 0,6% menos en el caso de los particulares y un 42% menos en los 'rent a car'. Eso sí, las empresas adquirieron un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
«Este es el segundo mes que las ventas suben pese al contexto de mercado a la baja y una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción y aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente», explica Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.
Los buenos datos de septiembre se deben sobre todo a la evolución en las ventas de vehículos industriales, autobuses y autocares, que crecieron un 18,6% con 2.351 unidades vendidas. En el acumulado del año se han vendido un 12% más. Sin embargo, las ventas de vehículos ligeros retrocedieron un 3,6% en septiembre hasta las 9.571 unidades, y en el acumulado registraron una caída del 28%.
El mercado español estuvo dominado en septiembre por los modelos de energías alternativas, que coparon el 43,9% de las ventas, frente al 38% de cuota de los gasolina y al 18,1% de los diésel, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 42,8% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,7% a los vehículos de otras tecnologías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.