Una factura de la luz. O. Chamorro

El año cierra con los precios más bajos desde 2016 por el CO2... y las renovables

La factura bajará este mes un 15% con respecto al año pasado gracias a la mayor generación de luz en las centrales 'verdes'

Domingo, 22 de diciembre 2019, 00:33

La evolución de los precios de la luz de las últimas semanas derivará en un cierre del año en el que la factura media sea la más baja desde 2016, según apuntan todas las previsiones. Desde el 1 de enero y hasta el pasado viernes ... día 20, los ciudadanos con tarifa regulada habrán pagado unos 655 euros en electricidad durante todos estos meses. En el mismo periodo del año pasado, ese importe superaba los 700 euros. En 2017, esa cuantía alcanzaba los 688 euros. Y en 2016 se situó en el entorno de los 625 euros, según la calculadora de Competencia.

Publicidad

La caída de precios ha sido tan considerable en las últimas semanas que se acumulan varios hitos que no se habían dado nunca en el sistema eléctrico. Por ejemplo, la noche del pasado jueves 18 al viernes 19 el precio del megavatio/hora (Mwh) se sitúo en un euro. Es decir, en términos prácticos, la luz le salió casi gratis en la parte del consumo a los hogares que esa madrugada dejaron el lavavajillas o la lavadora programada para funcionar en mitad de la noche. Además, diciembre está a punto de cerrar con un precio medio de 39,50 euros/Mwh. Este dato supone el coste de generación más bajo de 2019. Y representa un registro que no se veía desde el verano de 2016, según los datos del operador Omie.

En su traslado a la factura de la luz, el recibo bajará este mes una media del 15% con respecto al mismo de diciembre del año pasado. Entonces, una familia pagó 56,6 euros, mientras que a finales de este mes ese importe no llegará a los 48 euros, siempre que se encuentre bajo la tarifa regulada.

El factor que más ha influido en esta caída de precios se encuentra en el cielo. Porque ha sido gracias a la meteorología por lo que el coste eléctrico ha descendido sobre todo después del verano. En las últimas semanas, el paso continuo de varios frentes que han barrido la península, con fuertes rachas de viento y lluvias abundantes, han activado todas las centrales eólicas e hidroeléctricas con las que cuenta el sistema. Y a medida que estas instalaciones entran en el llamado 'mix' de generación se van abaratando los precios de la luz porque el coste de producir de un aerogenerador o un pantano es infinitamente menor al que tiene una central de ciclo combinado o una de carbón, por ejemplo.

Carbón, en mínimos

El ciclo combinado, con un 21,9% del total, ha sido la tecnología que más ha aportado este año al 'mix' de generación, seguida de la nuclear (21,2%), la eólica (20,6%), la cogeneración (11,4%) y la hidráulica (9%). Por su parte, el carbón, con el 5% del total de la generación nacional, ha registrado la menor participación de esta tecnología desde que Red Eléctrica tiene registro. Además, el pasado 14 de diciembre fue el primer día en el que no se utilizó el carbón para la generación eléctrica en la Península.

Publicidad

En la estabilidad de precios de 2019 también ha influido la evolución de los costes de las materias primas como el petróleo o el gas, sin grandes movimientos durante todo el año, lo que ha permitido contener la factura eléctrica.

Por último, el coste de emitir dióxido de carbono (CO2) se ha incrementado hasta cerca de los 25 euros por tonelada, aunque las menores emisiones del sistema han moderado los costes eléctricos en los últimos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad