Secciones
Servicios
Destacamos
No da tregua. El precio de la electricidad sigue escalando posiciones a medida que transcurren los días de este junio caluroso que está a punto de convertir en el mes más caro del año en términos de energía. Así ocurrirá este martes día 15 en ... el que los precios de generación rozarán los 91 euros por megavatio/hora (Mwh). Solo hay una referencia diaria más cara que la de este mediados de mes; la del pasado 8 de enero, cuando se aproximó a los 95 euros/Mwh. Entonces, la borrasca polar 'Filomena' azoataba a casi toda la Península dejando las temperaturas congeladas, y el uso de las calefacciones, en máximos.
Seis meses después, la situación vuelve a ser prácticamente la misma, aunque con el mercurio cambiado. Después de varios días de calor intenso, el uso de los aparatos de aire acondicionado sigue siendo cada vez mayor. Y, con ello, aumentan los precios. De hecho, entre las 20.00 y las 22.00 horas de este martes, el 'pool' (así se denomina el mercado donde se negocian los precios diarios) alcanzará la cota psicológica de los 100 euros/Mwh, una referencia que dispará el recibo si se realiza un uso intensivo de los electrodomésticos en ese periodo.
Con estos datos, junio va camino de convertirse en el mes más caro para la electricidad en España de todo 2021. Para un recibo medio (un hogar con 4,5 kilovatios contratados y un consumo de unos 300 kwh), el coste final superará ampliamente los 80 euros, frente a la media de 60 euros.
Esta circunstancia de precios récord se da justo en el mes en el que ha comenzado a operar el nuevo recibo eléctrico, con tres tramos horarios. Para este lunes 14 de junio, el más caro (entre las 10.00 y las 14.00, y las 18.00 y las 22.00 horas), el precio del kilovatio/hora (kwh) se aproxima a los 25 céntimos; en el tramo llano (de 08.00 a 10.00 y de 14.00 a 18.00 horas), en los 15 céntimos; y en el tramo valle, el más barato (de 00.00 a 08.00 horas), en los 11,5 céntimos.
Detrás de todas estas referencias se encuentra la misma explicación de las últimas semanas:el precio del gas se encuentra disparado en los mercados internacionales. Y ese esa materia prima la que se usa para producir electricidad en las centrales de ciclos combinados, las que marcan el último precio de todo el sistema para fijar el coste por días y por horas. Además, la cotización de los derechos de CO2 (de los que se valen las compañías para poder contaminar) también se mueve en máximos, por encima de los 51 euros por tonelada, frente a los poco más de 20 euros de hace un año. Todo ello, unido a una demana que con el verano y el uso más intensivo de los aparatos de aire frío van a más, conforman el cóctel perfecto para que los precios sigan al alza.
De hecho, los futuros del mercado eléctrico (la plataforma donde se negocian los costes del sistema a corto, medio y largo plazo) anticipan que los precios seguirán elevados durante las próximas semanas. No serán tan altos como los de este martes, pero en ningún caso se prevé que bajen mucho más de los 80 euros/Mwh, según Omip, el operador donde se negocian esas referencias.
Para la próxima semana se situarán en el entorno de los 85 euros/Mwh, y para el mes completo de julio, los futuros marcan referencias en los 87 euros. Solo en algunas jornadas de fin de semana se prevén caídas, y no será hasta el próximo año cuando los inversores anticipan unos costes más moderados en el precio de la electricidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.