El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ayer durante un desayuno informativo EP

Marlaska recula y no ampliará el polémico registro con datos masivos sobre viajeros

El departamento de Fernando Grande-Marlaska asegura que no habrá más prórrogas y la aplicación del 2 de diciembre es definitiva

E.P.

Viernes, 4 de octubre 2024, 15:38

La revuelta del sector turístico y las críticas cosechadas en la opinión pública han llevado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a echar marcha atrás en el polémico Real Decreto 933 de 2021 que iba a entrar en vigor este próximo 2 de diciembre y que ampliaba la lista de datos que los establecimientos hoteleros debían recabar de sus    clientes hasta las 43 referencias. Una exhaustiva recopilación de información que no solo se antojaba inmanejable para los servicios de que dispone la red de hospedajes, sino que podía tensar las costuras en el delicado equilibrio entre el derecho a la intimidad y la protección de la seguridad pública invocada por el Gobierno. De hecho, Grande-Marlaska estaba recibiendo reproches por impulsar una suerte de 'Gran Hermano' sobre los ciudadanos concernidos.

Publicidad

Ahora, y tras la tormenta desatada, el minisro se ha comprometido a que la normativa que se aplicará a partir de dentro de dos meses no extenderá el catálogo de datos requeridos más allá de lo exigido ya en la actualidad. La decisión la dio a conocer no el departamento gubernamental sino la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), a través de un comunicado y tras la reunión mantenida este viernes por el ministerio con el Consejo de Turismo de la CEOE, del que forma parte la citada patronal.

«Seguridad jurídica»

CEAV sí insistirá en que Interior –cuyo titular defendió el paso que iba a dar este martes en el marco de la celebración del Consejo de Ministros semanal– emita alguna instrucción o documento con valor legal que pueda aportar al sector «la seguridad jurídica necesaria» acerca del criterio de «no exigir más datos que aquellos que se vienen recogiendo hasta la fecha». La rectificación supone que los huéspedes seguirán respondiendo a los 14 parámetros requeridos ahora y no a los 43 proyectados. Una cifra que se elevaba a 64 en el caso de quienes fueran a alquilar un vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad