A. Gorriz

La inflación en Europa se dispara al 9,6% en junio, con España a la cabeza

La tasa de IPC nacional, del 10,2%, supera a la de los grandes países del entorno como Francia (6,5%), Alemania (8,2%), Italia (8,5%) o Portugal (9%)

Martes, 19 de julio 2022, 11:44

Los precios continúan desbocados en toda Europa. La tasa de inflación del mes de junio se ha disparado hasta el 9,6% en la Unión Europea (UE), más de un punto por encima de la de mayo, y hasta el 8,6% en los países ... de la eurozona, medio punto más. Los datos publicados este martes por Eurostat confirman que España se sitúa por encima de la media, con una inflación que el INE marca en el 10,2% en junio.

Publicidad

De esta forma, los precios en España se sitúan en un nivel más alto que el de sus socios europeos, con Francia (6,5%), Alemania (8,2%), Italia (8,5%) o Portugal (9%) con tasas muy elevadas pero todas por debajo de la de nuestro país en junio. Por encima hay países como Bélgica (10,5%), Grecia (11,6%) o Polonia (14,2%).

La alta inflación en la eurozona (8,6%) presiona más al Banco Central Europeo (BCE) para proponer una subida de los tipos de interés que contenga la tasa. La guerra de Ucrania, sin visos de concluir a corto plazo, está afectando a la subida de los precios por el encarecimiento de la energía pero también por la falta de materias primas como el cereal importadas de Rusia y Ucrania, lo que genera unos cuellos de botella que hacen subir los costes.

Según datos de Eurostat, la energía se ha encarecido un 42% respecto a junio de 2021 en la eurozona, una tasa 3,4 puntos superior a la registrada en abril. Por el lado de los alimentos frescos, han subido un 11,2% desde hace un año, el máximo nivel marcado hasta ahora.

La tasa de inflación subyacente en la eurozona -que no incluye los alimentos frescos ni la energía- se situó en el 4,6% en junio, cuando hace solo un año estaba en el 0,9%. En esta tasa España también supera el registro medio, con una subyacente del 5,5% en el mes de junio, casi un punto más que los países del entorno.

Publicidad

Aún así, España no es el país europeo con la inflación más elevada. Le superan otros como Estonia, que marcó la tasa más alta de la UE, con un 22%; Lituania (20,5%), Letonia (19,2%), República Checa (16,6%), Polonia (14,2%), Hungría (12,6%) o Croacia (12,1%). Los países europeos con una inflación más baja en junio fueron Malta (6,1%), Francia (6,5%), Finlandia (8,1%) y Alemania (8,2%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad