El Impuesto de Matriculación se desploma tras la subida del gravamen

El Estado recauda 34 millones en enero, un 17% menos que un año antes, justo cuando cambian los baremos que han incrementado el precio de los vehículos una media del 5%

Martes, 16 de febrero 2021, 13:45

La recaudación del Impuesto de Matriculación durante el primer mes del año ha revelado la profunda crisis que vive el sector de las ventas de coches en España desde que comenzó la pendemia, y que se ha visto agravado con el alza de este tributo ... desde el 1 de enero. En el primer mes del año, el Estado ha recaudado 34,3 millones de euros, lo que supone una caída del 17% con respecto a los más de 41 millones que ingresó un año antes, según los datos de la Agencia Tributaria.

Publicidad

Estos datos se corresponden con los 43.327 vehículos matriculados en enero, frente a los más de 100.000 comercializados 12 meses antes. Desde que comenzó el año, las emisiones de los vehículos se corresponden con el protocolo WLTP frente al que existía antes. Así, el 31 de diciembre, el mismo vehículo puede pasar de no tener de no pagar el Impuesto de Matriculación a pagar un 4,75%. Esto se explica porque se produce un salto al considerar que nominalmente ese coche pasa a emitir un 20% más por el nuevo baremo, aunque en la realidad emite lo mismo. Las patronales advirtieron de que ese cambio afectaba al 50% del mercado, lo que iba a provocar una subida de al menos el 5% de precio a esos coches.

En los datos de la Agencia Tributaria se refleja cómo a pesar de haber recaudado menos dinero, el importe medio a pagar por cada vehículo comercializado y gravado con el Impuesto de Matriculación ha sido mayor. Así, ese importe medio liquidado se ha situado en los 792 euros frente a los poco más de 400 euros que, de media, se pagaron por este impuesto hace un año.

Hasta el año pasado, los vehículos que estaban exentos del pago del Impuesto de Matriculación y que son los que menos contaminan (son los que emiten menos de 120 gramos de CO2) representaban un 68% del total. En enero de 2021 ese porcentaje se ha reducido prácticamente a la mitad y ya solo se encuentran liberados del pago de este tributo un 35% de los coches matriculados.

Por el contrario, los compradores de los vehículos que emiten entre 120 y 160 gramos de CO2 -el primer tramo que paga el impuesto- han aumentado rápidamente este mes de enero, como consecuencia del cambio del protocolo de contaminación, y ya representan un 54% del total -frente al 27% del año pasado-. Han pagado 871, de media.

Publicidad

Los más contaminantes también han sufrido cambios. Ahora suponen un 5,5% del total, con un importe medio del impuesto de 2.500 euros (para el tercer tramo) y 4.100 euros (para el último epígrafe). Hasta el año pasado representaban un 10% de todas las matriculaciones, aunque el importe máximo del tributo fue de 5.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad