Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haga un seguimiento de lo que ocurrió este pasado domingo en el mercado eléctrico, cuando la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin ... producir ni aportar luz al sistema. Estos dos tipos de energía renovable registraron más de 13 horas sin producir en la jornada del domingo, que se suman a las tres horas que no produjeron el viernes, porque las eléctricas intentan no vender a pérdidas tras el recorte de ingresos aprobado por el Ejecutivo en su plan de choque.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado en el Senado que el Ejecutivo ha solicitado a la CNMC vigilar por qué los productores no ponen renovables en el mercado, lo que supone disparar la importación de electricidad desde Francia. Esa ha sido la respuesta de Ribera a una pregunta del diputado popular Carlos Floriano, quien le ha pedido que diera el nombre de esas compañías que están evitando poner renovables en el mercado.
Ribera no ha citado ninguna empresa en particular y se ha centrado en el conjunto de medidas que ha aplicado el Gobierno para minorar el efecto de la subida de la luz en las facturas de pymes, autónomos y consumidores. «Se están tomando medidas para que en estos años más turbulentos de transición energética todo el proceso sea justo para los consumidores y que, al mismo tiempo, todos contribuyan a esta transición», ha añadido Ribera.
Mientras tanto, el coste de generación de la electricidad no da tregua en octubre. Este miércoles alcanzará un nuevo máximo histórico al situarse, de media, por encima de los 228 euros por megavatio/hora, una referencia que hasta ahora no conocía el mercado mayorista. De hecho, en algunos tramos del día, como entre las 20.00 y las 21.00 horas, el precio superará los 260 euros/MWh, otro récord eléctrico.
Estas alzas llegan después de varias jornadas en las que el precio de la luz no ha parado de subir, en varias ocasiones situándose por encima de los 200 euros/MWh. Hasta ahora, el máximo diario fue el del 1 de octubre, cuando se encontraba sobre los 216 euros/MWh.
Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.
Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.
En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.