Más de 6 millones de personas se alojaron en los hoteles españoles solo durante el pasado mes de marzo, lo que supone la recuperación del sector alojativo tras dos años de restricciones por la pandemia. Los datos publicados este lunes por el INE indican que ... se superaron las 17,6 millones de pernoctaciones, lo que supone multiplicar por cinco (390%) la cifra registrada en marzo del año pasado.
Publicidad
Comparado con febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia en España, supone volver a esos niveles, cuando se registraron 6,5 millones de viajeros y 17,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. En marzo de 2021, sin embargo, solo se alojaron en un hotel 1,7 millones de personas y se registraron 3,5 millones de pernoctaciones.
Gracias a la alta demanda se han ido abriendo la mayoría de los hoteles en España, después de que durante meses de restricciones por la pandemia muchos estuvieran cerrados por falta de ocupantes. Así, el pasado mes de marzo la planta hotelera se compuso de 12.868 establecimientos, con un grado de ocupación del 47%. Son incluso más que los 12.662 hoteles que se registraron en febrero de 2020 con una ocupación similar del 51%. Supone sumar más de 4.200 establecimientos a los que se registraron abiertos hace solo un año.
Y a más hoteles abiertos, más empleados en el sector. Los datos del INE reflejan que ya hay 156.137 trabajadores en los hoteles españoles, nada que ver con los poco más de 54.000 de marzo del año pasado y acercándose ya a los 165.000 de febrero de 2020.
Por procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan ya los 7 millones, el 40% del total, mientras que los extranjeros están por encima de los 10,5 millones. En febrero de 2020 se registraron datos muy similares, pero aumenta la estancia media, de 2,73 días a 2,91 el pasado mes de marzo, lo que mejora las perspectivas del sector.
Publicidad
«Los datos del INE son muy positivos al comprobar que hemos recuperado ya el 80% de las pernoctaciones de 2019 y hemos aumentado un 10% el precio por habitación», asegura Jorge Marichal, presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), quien recuerda que el turista nacional aún influye mucho en estas buenas cifras pero que la demanda internacional sigue una buena tendencia de cara al verano.
Esta facturación a la que hace referencia Marichal se observa en los datos del INE, donde los ingresos medios por habitación ocupada de hotel crecieron un 35% respecto a hace un año y un 10% respecto a hace dos, llegando a los 89,10 euros diarios.
Publicidad
Por zonas turísticas, el sur de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,5%) y la isla de La Gomera la ocupación más elevada en fin de semana (72,6%). La Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en marzo, con 2 millones de visitantes. Los puntos turísticos con más pernoctaciones el pasado mes de marzo fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.
Británicos y alemanes siguen eligiendo España para su descanso, con el 23,6% y 18,7% del total de pernoctaciones de extranjeros, respectivamente. Les siguen Francia, Paises Bajos e Italia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.