Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la hostelería ha reunido por videoconferencia a media docena de primeras espadas de la gastronomía española para incidir en sus reivindicaciones para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia: Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz y ... Susi Díaz. En ese encuentro, Pere Chias, vicepresidente de Hostelería de España, ha lanzado algunas de las demandas del sector, que pasan porque el ICO garantice hasta el 90% las operaciones de financiación con el objeto de que los bancos asuman menos riesgo y puedan prestar más dinero puesto que, según Chias, «no han llegado los importes que se esperaban». Además, ha comentado que la carencia de un año que se ofrece en la campaña de avales es insuficiente para el sector, con lo que ha demandado que alcance a los dos años, con el objetivo de que el sector pueda recuperar músculo financiero suficiente.
En materia impositiva, Chias ha pedido para el sector que el IVA baje al 4%. Con esa reducción de seis puntos, a las compañías les sería posible hacer frente al pago de los alquileres de sus locales y a contrarrestar el cierre de cerca de tres meses a que ha obligado el estado de alarma y el combate contra la pandemia.
Éstas son las medidas concretas que ha desgranado Chias. Pero, a ellas se suman otras de más calado, estratégicas, que ha sintetizado Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España: el sector necesita, ha afirmado, un plan estratégico y de reconversión; un 'plan marshall' para la demanda, algo que ya se ha puesto en marcha en Italia o en Francia poniendo dinero en los bolsillos de las familias para que consuman; y un plan de choque para la mejora de la formación y la gestión en el sector.
En la formación ha hecho hincapié el cocinero Joan Roca, que ha insistido en la necesidad de que se mejore y, también, de que se dignifique la situación de los camareros, de la gente de sala: «Necesitamos camareros enamorados de su trabajo». Adriá ha añadido que es muy importante invertir en la educación de los emprendedores porque en estas circunstancias se ha demostrado que la gestión es muy importante.
Estas demandas se unen a otras que el sector trasladó muy tempranamente al Gobierno, como líneas de financiación más ágiles y adaptadas a la micropyme, la eliminación de la tasa de las terrazas o las ayudas para hacer frente a los alquileres.
Gallego también ha asegurado que los expedientes de regulación temporal de empleo, totales o parciales, tendrán que extenderse más allá del 30 de junio. En este sentido, Mikel Ubarrechena, presidente de Hostelería Gipuzkoa, ha asegurado que «lo peor aún está por llegar» para el sector en España. Ha augurado que durante el verano el sector trabajará por debajo del 50% y que el parón se extenderá durante el otoño y el invierno. Y, en este sentido, augura que «miles de establecimientos» de los 315.000 que componen el sector tendrán pronto que decidir si siguen o no adelante, si pueden hacerlo, o no.
Además, Ubarrechena ha afirmado que es necesario que el «plan de reconversión» del sector incluya tres «pilares», que se van a ver muy afectados por la pandemia: la alta gastronomía, el ocio nocturno y el sector tradicional. Adriá, por su parte, ha animado a elaborar una estrategia integral para la promoción del turismo en que se encuentren involucrados todos los sectores.
Respecto al primero de estos pilares, todos los chefs participantes reivindicaron su importancia para traer turistas a España. En concreto, el chef Andoni Luis Aduriz afirmó que de los más de ochenta millones de turistas que vienen a España cada año, el 15% lo hacen atraídos por la gastronomía. Además, los viajeros motivados por este fin gastan, de media, un 20% más.
Respecto a la supervivencia de los establecimientos, Ferrán Adriá ha asegurado que «o se tiene el 60% de la facturación del año pasado o va a ser difícil hacer los números». También ha alegado que quienes establecen en el 50% el funcionamiento de las terrazas, no tienen «ni idea» de qué es una cuenta de explotación. Anima a poner el foco no en la ocupación, sino en la facturación.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, ha destacado el hecho de que haya 1,7 millones de trabajadores en el sector de la hostelería, actividad que representa un 6,2% del PIB. Y, en este sentido, ha prometido «una defensa clara y total de este sector» y que, para ello, «nos vamos a sentar con el Gobierno para ver qué va a pasar a partir de junio».
La hostelería llevará este jueves a todas las delegaciones del Gobierno un documento con sus peticiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.