Borrar
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en la inauguración de la XV edición del Spain Investors Day, Efe
Guindos anticipa que el BCE bajará tipos ante la pérdida de impulso de la economía

Guindos anticipa que el BCE bajará tipos ante la pérdida de impulso de la economía

El organismo monetario se enfrenta a una brecha cada vez mayor con la Fed de EE UU, que tendrá que frenar el ciclo de bajadas tras el repunte de la inflación

C. A.

Miércoles, 15 de enero 2025, 10:38

La debilidad del crecimiento económico se ha convertido en la principal preocupación del Banco Central Europeo, incluso por delante del repunte de la inflación registrado en la recta final del pasado año, con tres meses de subidas consecutivas hasta el 2,4% en diciembre. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, insistió este miércoles en que el BCE seguirá bajando tipos si se va cumpliendo su escenario base, asegurando que el proceso de desinflación «está bien encaminado».

Guindos destacó los «avances sustanciales» para devolver la inflación al objetivo del 2%, a pesar de que la inflación de servicios sigue siendo alta como consecuencia del impacto de los salarios, el crecimiento de estos también se ha moderado.

Sin embargo, el vicepresidente del BCE ha advertido de que las perspectivas para la economía de la zona euro «siguen siendo débiles» y sujetas a una incertidumbre significativa. De hecho, la información más reciente sugiere que la economía «está perdiendo impulso», aunque el mercado laboral sigue siendo resistente.

En este entorno, una nueva bajada de tipos en su próxima reunión de enero vuelve a estar en el radar del organismo. Un paso que, de confirmarse, podría ampliar la brecha con la Reserva Federal de EE UU, si finalmente la institución presidida por Jerome Powell decide frenar en su ciclo de bajadas, como ya anticipa el mercado.

Mucho más ante las dificultades que está encontrando la primera potencia mundial para controlar los precios de forma definitiva. En concreto, este miércoles se conoció que la inflación en EE UU subió en diciembre al 2,9%, bastante por encima del objetivo de estabilidad fijado en el 2%. En términos mensuales, el repunte fue del 0,4%, el mayor alza desde el pasado marzo.

Así, y con un mercado laboral que sigue mostrando resistencia, los inversores empiezan a ver cada vez más clara una pausa en los recortes de tipos que la Fed inició en septiembre. Este escenario de unos tipos de interés más altos en EEUU, que mantendrán el dólar más fuerte durante más tiempo, afectará negativamente a Europa. Es cierto que la competitividad de las exportaciones de la región puede verse beneficiada vía precio, pero para el consumidor final la debilidad del euro implica mayor tensión inflacionista y, por tanto, pérdida de poder adquisitivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Guindos anticipa que el BCE bajará tipos ante la pérdida de impulso de la economía