Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha elegido al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro para el conflicto del aeropuerto de El Prat. Deberá resolver el problema laboral que mantienen los vigilantes de seguridad con la empresa Eulen y que ha provocado una ... huelga indefinida desde el lunes (ahora suspendida temporalmente por el atentado yihadista en Barcelona).
El Ministerio de Fomento ha informado que el elegido es Peña, con experiencia en este tipo de negociaciones. De hecho, fue el encargado de mediar entre los estibadores y las empresas portuarias. Sin embargo, a diferencia de entonces su dictamen ahora será de obligado cumplimiento.
La propuesta del Ejecutivo se produce después de cumplirse el plazo de 24 horas dado a la empresa y los trabajadores para que acordaran un nombre. Al no haberse producido este consenso en el mediador -los trabajadores renunciaron a plantear una propuesta y advirtieron que recurrirán el laudo en los juzgados- es Fomento el encargado de imponer un árbitro.
Ahora se habilita un plazo de 24 horas para que ambas partes presenten las alegaciones que consideren oportunas. Si el nombramiento es ratificado, Peña tendrá diez días para redactar un laudo y resolver el conflicto. De momento, Eulen ya ha aceptado la propuesta del Ejecutivo.
El Gobierno ha vuelto a recordar que acudió al arbitraje obligatorio "tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.