Borrar
Rauqel García, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Efe/Vídeo: E. P.

El Gobierno pondrá en marcha el bono de vivienda joven en enero de 2022

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana detalla los presupuestos del departamento, que ascienden a 19.300 millones de euros

Jueves, 14 de octubre 2021, 13:02

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha detallado esta mañana los presupuestos de su departamento después de que el proyecto global haya sido presentado en el Congreso. El mismo contempla una partida de 200 millones al conocido como bono de vivienda joven, ... que el Gobierno tiene el objetivo de que pueda ser una realidad el próximo 1 de enero de 2022, cuando entren en vigor las cuentas.

Sánchez ha avanzado que los presupuestos allanan el camino al anteproyecto de ley de vivienda que comenzará a debatirse en las próximas semanas y políticas de este ámbito como el bono joven. Este busca fomentar la emancipación de españoles entre 18 y 35 años con trabajo y cuyo salario no sea superior a los 23.725 euros. La ministra ha informado que los 250 euros mensuales los podrán recibir tanto las personas que den el paso para independizarse como las que ya lo hayan hecho y podrá aplicarse a pisos compartidos entre diferentes personas.

Partidas de vivienda como esta llevan a que el departamento dedique mucho mayor esfuerzo a esta pata, que siempre había quedado relegada por las infraestructuras. En concreto, se dedican 3.290 millones de euros, el mayor desembolso de la historia al aumentar un 50% respecto al último año y al multiplicar por siete respecto a la etapa del PP. En total, el presupuesto del ministerio suma 19.328 millones, con una inversión de 16.286, que representa un incremento del 16%.

García ha destacado que este proyecto pretende ser un «motor de innovación y crecimiento» con un especial protagonismo de los fondos europeos «que ponen a la ciudadanía primero» al dedicar 4.000 millones a las políticas de movilidad sostenible y 2.500 a estrategias para impulsar la vivienda pública y la rehabilitación de edificios. Según la ministra, son unas cuentas expansivas que buscan «insuflar más aire a la economía española sin perder de vista la sostenibilidad». Las mismas son de una gran importancia ya que cuatro de cada diez euros de inversión pública recaen en este departamento.

Las cuentas también buscan priorizar el ferrocarril con 1.500 millones destinados a cercanías. Además, hay 5.211 millones más complementarios para accesos ferroviarios, puertos y otras actuaciones relacionadas con las mercancías. En este sentido, Cataluña recibe un gran impulso para, según la ministra de Transportes, «corregir un déficit histórico». Una posición que acerca el apoyo de ERC a los presupuestos.

Carreteras incrementa levemente sus fondos hasta los 2.400 millones. Destaca que se dedica un mayor esfuerzo a la conservación de las mismas con más de la mitad del capital. Del mismo modo, se destinan 832 millones al sector aeronáutico y los puertos reciben algo más de 1.000 millones. Respecto a si el aumento de los costes de las materias primas puede afectar a estas infraestructuras, Sánchez ha asegurado que trabajan para que el marco concesional siga siendo atractivo y que haya factores de corrección para que se distribuyan los riesgos. «Somos muy conscientes de la situación», ha sentenciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Gobierno pondrá en marcha el bono de vivienda joven en enero de 2022