Los trabajadores de Renfe acordaron convocar una huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de los Rodalies a la Generalitat -pactado entre PSOE y ERC en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez- para cinco jornadas de estos meses de ... noviembre y diciembre. La respuesta del Ministerio de Transportes no se ha hecho esperar y ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de 24 horas de este viernes con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros del 72% para la alta velocidad (AVE) y los trenes de larga distancia.
Publicidad
Para los trenes de media distancia los servicios mínimos quedan fijados en el 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 6.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 16 horas, y de 18.30 a 20.30 horas), con el 75% de los trenes, del resto de la jornada, cuando los servicios mínimos solo serán del 50%.
Esto significa que casi el 30% de los trenes AVE corren riesgo de ser cancelados en la jornada del viernes, al igual que el 45% de los de media distancia (anteriormente llamados Regionales) y hasta la mitad de los de Cercanías en horas valle. Para paliar las consecuencias, Renfe ha anunciado que ofrecerá a los viajeros de sus trenes AVE, larga y media distancia ir en otro tren en el horario «más aproximado» al adquirido, siempre que sea posible. Además, si no se desea hacer el viaje, se podrá anular o cambiar para otra fecha sin ningún coste.
En la página web de la operadora se detallan los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados, que además de este viernes 24 de noviembre son también el jueves 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre. Según Renfe, de los 1.636 trenes AVE y larga distancia afectados por la huelga, circularán como servicios mínimos 1.185 -es decir, 451 trenes están en duda-. Igualmente, de los 3.160 trenes de media distancia afectados este viernes, circularán 2.063, o lo que es lo mismo, más de mil trenes podrían ser cancelados con motivo del paro. En total, más de 1.500 trenes son susceptibles de ser cancelados a lo largo de la jornada del viernes.
Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga por el traspaso de Rodalies, pero también por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías, lo que genera mucha incertidumbre laboral para la plantilla, aseguran. El traspaso de Rodalies a gestión de la Generalitat supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las líneas R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas, según el acuerdo entre PSOE y ERC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.