Factura de la luz R. C.

El Gobierno congela los peajes de la luz en 2020 a la espera de la CNMC

Se trata del sexto año consecutivo en el que la parte fija del recibo no cambiará mientras Competencia ultima las circulares sobre remuneración a aplicar desde el 1 de enero

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 19:18

La parte fija del recibo de la luz seguirá costando lo mismo que ahora a partir del próximo 1 de enero, fecha en la que el Gobierno suele actualizar los peajes eléctricos que condicionan este concepto del recibo. El Ministerio de Transición Económica ha ... sometido a información públcia una orden por la que toma esta decisión a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe definitivamente las circulares sobre la retribución de la electricidad y el gas.

Publicidad

Este organismo es el que puede decidir legalmente desde este año sobre el importe de los peajes. Pero al no haber culminado todo el proceso, el Ejecutivo ha marcado, al menos transitoriamente, cómo evolucionará esa parte fija del recibo para dar seguridad jurídica. En cualquier caso, es el sexto año consecutivo en el que este Gobierno y el anterior ha decidido congelar este concepto.

La decisión supone que aproximadamente un tercio de la factura se mantendrá en el actual nivel. En es parte del recibo se incluyen todos los cargos correspondientes a la retribución al transporte y la distribución de la luz, pero también las primas aún vigentes a las energías renovables, la financiación del déficit de tarifa o la insularidad, entre otros muchos conceptos. Otro tercio del recibo corresponde al precio de generación eléctrica (el consumo) y el último tercio va a parar a diversos impuestos como el IVA.

En la orden se propone prorrogar, con carácter transitorio, los peajes de acceso para el año 2020, «hasta la aprobación de las metodologías de cargos del sistema eléctrico y peajes de redes, así como de las respectivas normas de aplicación por las que se fijen sus precios». La orden incluye también prorrogar los precios y cuotas necesarias para el funcionamiento del sistema eléctrico, entre las que se encuentran los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad y los costes definidos como cuotas con destinos específicos.

La publicación de la propuesta llega un día después de que la CNMC comunicara su decisión de remitir al Consejo de Estado su proyecto de circular por el que se fija la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad en el que plantea una reducción media del 5,6 % de los peajes de los consumidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad