Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anticipado que su departamento está trabajando en un paquete de medidas para actuar «a corto plazo» sobre «los elementos que tienen un peso específico en la factura de la luz», como pueden ser los impuestos, los peajes ... fijos o el sistema de formación de costes, para hacer frente a los incrementos de precios registrados en las últimas semanas. Sin embargo, Ribera reconoce que «en muchos componentes del recibo el Gobierno está muy lejos de poder legislar». Esto es, que el mercado seguirá definiendo el coste de la electricidad, que el martes alcanzó su máximo diario en lo que va de año, en los 75 euros/Mwh.
La responsable energética del Ejecutivo ha anticipado que, tal y como estiman todos los analistas del sector, «las expectativas pasan porque pueda seguir subiendo» el precio de la luz en las próximas semanas, e incluso hasta final de año. Los futuros -el mercado donde se negocian los precios a corto y medio plazo- prevén que el coste del 'pool' diario se sitúe por encima de los 70 euros/Mwh hasta final de año. Así, 2018 podría acabar siendo el ejercicio más caro de la historia.
Ante esta situación, Ribera apuesta por «acometer medidas para estar seguros de que esta situación no incide negativamente en la economía ni en los colectivos sociales más afectados». Será el día 19 cuando expondrá en el Congreso las propuestas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo para paliar la subida de la luz, aunque la ministra de Transición Ecológica -de cuya cartera dependen las competencias energéticas- tiene en su punto de mira fundamentalmente a los«colectivos más vulnerables» para que puedan beneficiarse de sus decisiones.
Ribera quiere «consolidar el compromiso con esos colectivos, porque en el esquema actual se ha olvidado el peso social y la importancia social que tiene el acceso a la energía y su impacto, que agrava las desigualdades». La ministra critica que esos precios «contrastan con las subidas de los salarios, que son mucho menores, o de las prestaciones sociales». Pero, en ningún momento se refirió este jueves, en un foro público, a la posibilidad de lograr una rebaja generalizada del recibo para el conjunto de todos los consumidores.
Entre las medidas que se encuentran en vigor para paliar los efectos del precio de la luz se configura el nuevo bono social, con descuentos en la parte del consumo de energía que van del 25% al 40%, dependiendo de cada familia. De hecho, el próximo día 8 de octubre se cumple el plazo para que los posibles perceptores puedan solicitarlo. El Gobierno tampoco descartaría modificarlo para que llegue a más clientes.
Mientras tanto, el precio regulado (PVPC, el que determina el 42% de los contratos de los titulares de electricidad), verá este viernes cómo disminuye su coste, hasta los 68 euros/Mwh, un 4% menos que este jueves, y casi un 10% inferior al dato del martes, cuando se disparó. A pesar de los últimos repuntes, el importe de la factura media de un hogar acogido al PVPC se ha incrementado un 1% desde principios de años, hasta los 489 euros en este periodo (unos 61 euros al mes), frente a los 484 euros del mismo plazo calculado en 2017.
Ribera mantiene su apuesta por desarrollar la Ley de Transición Ecológica , donde se defina el futuro 'mix' de producción. En su comparecencia en el Congreso, la ministra no quiso asegurar que vayan a cerrarse las nucleares cuando venzan sus plazos de vida, a los 40 años. «Dependerá de los escenarios climáticos», puntualizó. Y aunque el Gobierno tiene claros sus compromisos en esta materia, «también sabe lo que es mejor para la economía».
Por otra parte, el departamento de Transición Ecológica trabaja en una modificación de la normativa sobre autoconsumo para quitar el 'peaje al sol' -el coste por seguir enganchado a la red- impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ribera ha indicado que el autoconsumo «ayuda a hacer un uso más inteligente del sistema eléctrico para que participen nuevos productores». En este sentido, el Ejecutivo trabaja con dos opciones: o desarrollar la proposición de ley presentada en mayo en el Congreso, que avalan la mayor parte de los grupos parlamentarios, o aprobar un decreto-ley. En cualquier caso, pretenden hacerlo antes de que finalice este año.
El operador del mercado ibérico de la energía OMEL ha nombrado presidenta a Carmen Becerril en sustitución de Ignacio Grangel, que accedió al cargo en noviembre del año pasado. El relevo coincide con los dos máximos anuales consecutivos que ha registrado esta misma semana el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Becerril, que fue ex directora general de Política Energética y Minas, era presidenta de la comercializadora eléctrica Fortia Energía. En los últimos años ocupó varios puestos directivos en Acciona. También fue directora de Consultoría en Energía de PwC y consejera de empresas como Red Eléctrica de España, CLH, Endesa y Acciona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.