Secciones
Servicios
Destacamos
MADA MARTÍNEZ
Santander
Miércoles, 7 de julio 2021, 11:41
La segunda y última jornada del 'Encuentro sobre destinos turísticos inteligentes (DTI)' contó con intervenciones centradas en la gobernanza, la innovación y la accesibilidad, tres de los pilares, junto con la tecnología y el análisis de datos o la sostenibilidad, de una metodología que han ... implantado al menos 50 destinos del país. El curso lo han organizado el Ayuntamiento de Santander y la UIMP en colaboración con Segittur, la sociedad estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, y fue inaugurado por el lunes por el secretario de Estado de Turismo, Javier Valdés, y la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual.
Beatriz García Moreno, de Segittur, centró la primera exposición del día en 'El modelo de gobernanza de los DTI'. «La gobernanza da respuestas a un sistema turístico complejo y heterogéneo» y con diversos actores implicados, sostuvo García Moren, «proporciona al destino una herramienta para afrontar los retos» turísticos más inmediatos.
La gobernanza es uno de los pilares del modelo DTI, se incorpora ya que es un «término de referencia en la gestión pública» y un mecanismo de coordinación «imprescindible», defendió García. Cuando se habla de estrategias y planes, se interpela a diferentes áreas de gestión en un ayuntamiento –a la turística, pero también a Recursos Humanos, a Interior…–, así como al sector privado, por lo que la colaboración, la coordinación, la gestión… Todo eso tiene que estar entrelazado, valoró la responsable de Segittur.
Noticia Relacionada
A continuación, A na Fernández Casado centró el tiro en 'El Eje de Innovación', en el que Santander, que obtuvo el distintivo DTI en 2019 con más del 80% de los criterios aprobados, está bien posicionada. «En innovación Santander está muy destacada», y lo está tanto en «innovación general» municipal, como en el área específica de turismo. Además, en la ciudad se «acompaña bien» la colaboración pública y privada, que es uno de los ejes básicos que han planteado en el curso los representantes municipales de la capital cántabra, y también los de Palma de Mallorca y Salamanca. Un ejemplo de innovación en los procesos de comercialización en Santander, indicó Fernández Casado, puede ser el sistema de bonos implementado por el Ayuntamiento, que integra ademas con el comercio local.
La innovación –entendida como «todo cambio basado en conocimiento que genera valor»– es uno de los ejes más complicados de evaluar en el marco de la estrategia DTI. ¿Qué ámbitos se miden? Tres. En primer lugar, la gestión o gobernanza innovadora, es decir, cómo se planifica y sistematiza la innovación, con qué recursos económico se cuenta, con qué personal…
En segundo lugar, están las actividades de innovación, que son, por ejemplo, esos servicios y «propuestas diferenciales que hacen que el turista repita» en un destino o todos los procesos vinculados a experiencias inmersivas o programas de fidelización, entre otros. En tercer lugar, se analizan los ecosistemas de innovación, y en este último aspecto es básico retener el talento formado en la ciudad, señaló Fernández.
Segittur concluyó que la metodología DTI «permite que los destinos se midan mejor, que su evaluación sea de forma colaborativa» y que se pueda cumplir el objetivo principal:«mejorar la gobernanza de un destino desde una visión de 360º basado en la innovación y la tecnología», según señaló en un comunicado.
A la hora de implantar el modelo, Segittur se ha dado cuenta de que el «eje que obtiene una mayor valoración» con la metodología DTI «es la sostenibilidad con un 64,5%, seguida de gobernanza (50,9%), accesibilidad (46,6%), innovación (46,3) y tecnología (45,2%)».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.