Borrar
Efe
La gasolina complica la cuesta de septiembre con nuevos máximos del año

La gasolina complica la cuesta de septiembre con nuevos máximos del año

El precio del litro rompe la barrera de los 1,73 euros y llenar el depósito es 8 euros más caro que hace un año

Jueves, 7 de septiembre 2023, 13:54

La cuesta de septiembre se complica para aquellos que han optado este año por volver de vacaciones en los primeros días del mes y que tendrán que sumar a los gastos habituales de esta época el fuerte repunte que ha vuelto a experimentar el precio ... de los carburantes.

En concreto, el litro de gasolina marca ya una media -y también un nuevo máximo este año- de 1,731 euros, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Comisión Europea. Una cifra que eleva a más del 9% el encarecimiento de este combustible desde que comenzó la temporada estival.

Así, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora 95,20 euros, unos 8,3 euros más que hace un año, cuando el litro rondaba los 1,579 euros tras aplicar la bonificación de 20 céntimos aprobada para el Gobierno y que, en el caso de los particulares, estuvo vigente hasta finales de 2022. Por aquel entonces, parar a repostar costaba 86,84 euros.

Así, habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación. Y la tendencia alcista también se observa en el diésel, de una forma incluso más intensa. En concreto, este carburante se ha encarecido cerca de un 13% desde comienzos de julio, con el precio actual en 1,622 euros por litro.

El fuerte repunte, no obstante, no ha derivado en que el diésel sea más caro que hace un año. En concreto, en la misma semana de septiembre de 2022 el precio rondaba los 1,721 euros (con bonificación), con lo que llenar el depósito tenía un coste de 94,65 euros. A los precios actuales el coste es de 89,21 euros.

En todo caso, y con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

Así que al menos queda el consuelo de que el litro se mantiene lejos de los máximos alcanzados hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La gasolina complica la cuesta de septiembre con nuevos máximos del año