El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recomendado al Gobierno que sopese la posibilidad de pedir un rescate a la Unión Europea para afrontar la dura crisis económica que se viene encima de España. Considera que, una vez conocidas las cuentas públicas, «si no ... hay dinero, España tendrá que pedir el rescate» a sus socios comunitarios. En opinión de Antonio Garamendi, de vernos en la necesidad de pedirlo.
Publicidad
Garamendi considera que «es más fácil pedir el dinero antes que después». Por ahora, el Ejecutivo se niega a solicitar ese rescate a través del MEDE, aunque es un capital que se encuentra disponible para los países que lo soliciten, con la vista puesta en Italia y España. Son los territorios más afectados por el coronavirus y, por tanto, los que mayores necesidades de financiación pueden tener. Sin embargo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, apunta habitualmente que ese rescate no es necesario porque el Tesoro se financia aún en buenas condiciones y con una elevada demanda por parte de los inversores.
Noticia Relacionada
Sin embargo, Garamendi considera que «en estos momentos, todos los mercados van a entender fenomenal lo que tengamos que gastar por la situación que tenemos. Y yo creo -ha explicado en un foro de El Economista- todo el mundo lo va a admitir. Pero siempre que lo gastemos en temas coyunturales para aguantar esta crisis». El presidente de la patronal ha recordado que la prima de riesgo española ha subido 100 puntos básicos desde principios de año, y ello a pesar del respaldo en las compras de deuda por parte del BCE.
No obstante, el máximo representante de la patronal de empresarios defiende que, una vez hecha la radiografía de la situación económica, y un estudio de los gastos extra de la administración, la solución no pasa por subir impuestos, «porque volveríamos a una política errática y eso contraería la economía». Lo hace después de conocer la propuesta de Unidas Podemos para aplicar una Tasa para la Reconstrucción, que gravaría los grandes patrimonios de más de un millón de euros excluida la vivienda habitual.
También lo indica después de que el gobernador del Banco de España defendiera la posibilidad de incrementar algunos impuestos para hacer frente a la recuperación. «Lo primero que te dicen los economistas, en el caso nuestro, y ciertos estudios económicos, es que en el momento en el que estamos no hay que subir impuestos. Si suben, volvemos a hacer una política errática. Y lo único que vamos a conseguir es contraer la economía», ha defendido.
Publicidad
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled óscar Chamorro
Por otra parte, Garamendi cree que «no se pueden plantear temas estructurales en este momento». Así se ha referido a la intención del Gobierno de aprobar una renta mínima por Real Decreto, a través del Consejo de Ministros. «Si en pleno estado de alarma, se aprueba la renta mínima con un Real Decreto, pues sinceramente no nos gustará», ha afirmado. Y ha señalado que la situación derivada de la pandemia del coronavirus «necesita de lo que haga falta, pero con un planteamiento coyuntural». En este sentido, ha insistido en que «no es el momento para un debate de este tipo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.